Aguas de Cartagena, una empresa con sede en La Heroica, ha sido seleccionada como una de las finalistas del X Premio de la Eficiencia Energética 2024, gracias a sus esfuerzos en la descarbonización de sus operaciones y la reducción de su huella de carbono. Este reconocimiento fue otorgado por el Ministerio de Minas y Energía, la UPME, FINDETER y ANDESCO por su compromiso con la eficiencia energética en Colombia.
La empresa, bajo el nombre Acuacar, ha implementado un programa de mejora en la eficiencia operativa y energética en el sistema de transporte y potabilización de agua cruda. Este programa incluye la instalación de variadores de frecuencia en la estación Albornoz para optimizar el rendimiento de los equipos eléctricos de bombeo, lo que ha llevado a ahorros significativos de 120,000 kilovatios al mes.
Además, Aguas de Cartagena ha implementado prácticas ambientales como la generación de energía renovable a través de paneles solares en las estaciones de bombeo de agua cruda Dolores y Piedrecitas, con la instalación de 18,000 paneles en el Parque Solar Canal del Dique. Esta iniciativa ha evitado la emisión de 3,200 toneladas de CO2, equivalente a más de 850 hectáreas de bosque.
La empresa también ha instalado paneles solares en la cubierta de la Planta de Tratamiento de Agua Potable No. 2, generando 90,000 kilovatios por año y evitando la emisión de 31.2 toneladas de CO2 anualmente. Además, han implementado iluminación nocturna con energía fotovoltaica en la Planta de Pretratamiento de Aguas Residuales de Punta Canoa, ahorrando 200 kilovatios/hora al mes.
En resumen, Aguas de Cartagena está trabajando activamente en la transformación ecológica de Cartagena y ha demostrado un compromiso sólido con la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental.
0 Comentarios