Tras un año del terrible asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, asfixiada y metida en una maleta que fue encontrada en un contenedor de basuras, su feminicida por fin fue condenado por la justicia colombiana. John Poulos, el estadounidense responsable del crimen, fue declarado culpable y deberá pagar con cárcel.

El juez décimo Penal del Circuito con Función de Conocimiento emitió el fallo condenatorio la tarde de este martes 4 de junio contra John Poulos por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios. Durante la audiencia de alegatos finales, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron más de 50 años de cárcel para el feminicida, pero el juez lo sentenció a 42 años y 6 meses de prisión.

El norteamericano fue hallado culpable de los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio. “Que no nos venga con el cuento que fue homicidio culposo o no intencional, se trató de un asesinato por sometimiento. Sus celos lo llevaron a eso y así castigó a Valentina, asesinándola. Es cuestión de sentido común, de lógica, uno acude a un médico si ve que la joven está inconsciente, pero no corre a meterla a una maleta y botarla a la basura”, expresó el juez.

En su decisión, además, se ordenó la expulsión del país del asesino una vez cumpla la pena impuesta.

El crimen de Valentina Trespalacios conmocionó a Colombia

Poulos, estadounidense de 33 años, asesinó a Valentina el 22 de enero de 2023. De acuerdo con información recaudada y probada por la Fiscalía General de la Nación, el hombre asfixió a Valentina luego de sostener relaciones sexuales con ella y guardó el cadáver en una maleta que llevó hasta Fontibón y arrojó a un contenedor de basuras. Un reciclador que hurgaba en la basura para encontrar material útil encontró el cadáver y alertó a las autoridades. Pronto, la Policía estableció que se trataba de Valentina, una DJ bogotana de apenas 23 años, que había estado por última vez con su novio, el estadounidense John Nelson Poulos.

Poulos intentó salir rápidamente del país con destino a Montenegro, pero fue detenido por las autoridades y de inmediato comenzó un proceso judicial en su contra.

El proceso judicial

El proceso para condenar a Poulos no fue fácil. La justicia tuvo que enfrentar varias solicitudes para cerrar el caso porque supuestamente no se le respetaron las garantías, además de varios aplazamientos por supuestas enfermedades.

La versión de Poulos

En las audiencias finales, Poulos repitió, como en otras ocasiones, que no recuerda lo que pasó esa noche luego de sostener relaciones íntimas con juguetes sexuales, además de consumir sustancias psicoactivas. “No tuve ni idea de que había ocurrido algo malo esa noche; eran mi cuerpo y mis manos que puso la cinta, recuerdo usarlo en el sexo, pero nos dormimos en la cama y quedamos dormidos, no recuerdo haberlo usado nuevamente, no recuerdo nada después de tener sexo, nunca agredí a nadie en mi vida, a ningún ser vivo, pudo ser mi cuerpo, pero no era mi mente, ni mi intención”, dijo el extranjero.

Finalmente, la condena de 42 años y 6 meses marca un hito en la búsqueda de justicia para Valentina Trespalacios y envía un mensaje claro sobre la gravedad del feminicidio y la necesidad de castigar severamente estos crímenes.

Suscríbete gratis

Reciba actualizaciones, noticias, notificaciones y otras comunicaciones.
* Requerido

¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

0 Comentarios