Un inventario reciente realizado en colaboración con la Gestión de Riesgo y la Alcaldía Local 1 ha revelado que 79 inmuebles en el Centro Histórico de Cartagena están en condiciones de riesgo. Además, se han iniciado 41 procesos sancionatorios contra propietarios que han sido instados a intervenir con urgencia para evitar mayores deterioros y riesgos.
La Alcaldía Mayor de Cartagena, junto con la Dirección de Control Urbano, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y la Inspección de Policía, ha fortalecido el control sobre los inmuebles que presentan deterioro o han realizado intervenciones arquitectónicas sin los permisos necesarios en el Centro Histórico.
El IPCC, a través de su División de Patrimonio, informó que hasta el 28 de mayo de 2024, ha impulsado 41 de los 138 procesos administrativos sancionatorios vigentes. Estos procesos corresponden a diversos años: ocho de 2024, doce de 2023 y nueve de 2022. Además, hay 17 indagaciones preliminares en curso para determinar si se deben iniciar más procesos sancionatorios.
La directora del IPCC, Lucy Espinosa, destacó el esfuerzo del equipo técnico de Patrimonio, que ha realizado 71 visitas programadas a inmuebles en el Centro Histórico este año. “Estas visitas se realizan por control, designación, peticiones, quejas, reclamos o sugerencias. Tras los informes de cada visita, determinamos la necesidad de abrir un proceso administrativo sancionatorio. Insistimos a los propietarios sobre la importancia de las reparaciones para preservar nuestra arquitectura patrimonial y evitar sanciones que pueden alcanzar hasta 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, señaló Espinosa.
Emilio Molina, director de Control Urbano, mencionó que se ha desarrollado una ruta de gestión para los inmuebles en deterioro, en colaboración con la Unidad de Gestión de Riesgo, el alcalde de la localidad 1, IPCC e Inspección de Policía. Este inventario actualmente cuenta con 79 inmuebles en condiciones de riesgo o amenaza de ruina. Se han realizado recorridos para señalizar estos inmuebles, advirtiendo a la ciudadanía sobre su estado y evitando posibles siniestros.
Molina agregó que se ha conminado a los propietarios, poseedores o locatarios de estos inmuebles a realizar las obras necesarias. La administración distrital ofrece asesoría y orientación sobre la mejor forma de intervención. Además, se estudia la posibilidad de declarar algunos inmuebles en estado de ruina.
“Estamos trabajando en todos los frentes para mejorar la seguridad jurídica de los proyectos en el Centro Histórico y optimizar las herramientas de control disponibles, evitando la propagación de obras ilegales”, concluyó Molina.
La comunidad y los propietarios de inmuebles en el Centro Histórico están llamados a colaborar activamente para garantizar la preserv
0 Comentarios