Un fiscal del Gaula en Bolívar judicializa a 14 presuntos miembros del ‘Clan del Golfo’
Un fiscal especializado del Gaula en la Seccional Bolívar ha presentado cargos contra 14 presuntos miembros de la subestructura ilegal Nicolás Antonio Urango Reyes, los cuales se cree que forman parte del ‘Clan del Golfo’ que opera en dicho departamento.
Según la investigación, estos individuos se dedicaban a extorsionar a comerciantes, ganaderos, palmicultores y contratistas en las localidades de San Estanislao, Arjona, Villanueva, Mahates y Calamar (Bolívar) a cambio de no poner en peligro sus vidas o las de sus familiares.
Las autoridades han descubierto que las víctimas eran obligadas a pagar entre 10.000 y 15.000 pesos mensuales por cada animal que tuvieran en sus fincas ganaderas. Los palmicultores, por su parte, debían cancelar sumas que oscilaban entre 400.000 y 3 millones de pesos dependiendo de la extensión de sus terrenos cultivados. Aquellos que no pagaban eran forzados a detener sus actividades económicas y de producción.
De acuerdo con la información recabada por la Fiscalía, el grupo criminal exigía el 10% del valor de los contratos de construcción, además de cuotas extorsivas a varios establecimientos comerciales. Los montos demandados variaban según el tipo de negocio.
En una serie de operativos de allanamiento llevados a cabo por el Gaula de la Policía Nacional en Arjona y Mahates, se logró la captura de siete de los presuntos implicados, identificados como Rafael Enrique Mariote Rojano, Andreina Castilla Martínez, Ramón de Jesús Watts Utria, Jhon Jairo Orozco Pérez, Miguel Ángel Herrera Bayuelo, Óscar Enrique Soto Torres y Jansi Viloria Ramos.
Además, otros siete individuos han sido notificados del proceso judicial. Todos ellos enfrentan cargos por delitos como concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y porte de arma de fuego, los cuales han negado.
Por orden judicial, 13 de los acusados permanecerán en centros carcelarios como medida de aseguramiento, mientras que uno de ellos, alias Vanessa, cumplirá esta medida en su lugar de residencia. En los operativos se logró la incautación de un arma de fuego y equipos móviles.
0 Comentarios