La Procuraduría ha presentado un pliego de cargos en contra de los exdirectores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo-UNGRD, Eduardo José González Angulo y Javier Pava Sánchez, junto con el exsubdirector de Manejo de Desastres, Ariel Enrique Zambrano Meza, por presuntos incumplimientos en la prevención y manejo de la emergencia causada por el rompimiento del jarillón “Caregato” en San Jacinto del Cauca, Bolívar.
Según la Procuraduría, hubo una falta de gestión tanto en la prevención como en la respuesta a la emergencia ocurrida el 27 de agosto de 2021. La UNGRD tenía conocimiento desde abril de 2017 del alto riesgo de colapso del jarillón, pero solo solicitó recursos para intervenir el sector cuatro años después, en marzo de 2021.
La Procuraduría señaló que no se contrataron las obras complementarias de dragado en el sector, necesarias para garantizar la integridad y estabilidad de los trabajos de emergencia. Además, los contratos firmados para atender la emergencia no tuvieron en cuenta la dimensión de las obras requeridas ni las condiciones meteorológicas de la época, lo que los hizo insuficientes e ineficaces.
Como resultado de estos hechos, la Procuraduría formuló tres cargos disciplinarios contra González Ángulo, dos contra Zambrano Meza y uno contra Pava Sánchez, calificando sus acciones como faltas graves cometidas a título de falta grave.
0 Comentarios