Un juez de control de garantías atendió la solicitud del fiscal especializado ante el Gaula de Cartagena y decretó medida de aseguramiento en centros carcelarios contra cuatro presuntos miembros de la subestructura Erlin Pino Duarte, supuestamente vinculados al Clan del Golfo en el sur del departamento de Bolívar.
La medida afecta a Nehemías Ospina Mora, alias Odín; Luis Carlos Montesino Pedraza, alias Ricardo; Armando Junior Pérez Fuentes, alias Ramón Junior; y Ruan Emilio Posso Durango, alias El Financiero. A los acusados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir y extorsión, ambos agravados.
El trabajo coordinado entre la Fiscalía, el Gaula de la Policía Nacional y el Gaula Militar de la Armada Nacional permitió identificar que los hoy procesados, presuntamente, se dedicaban al cobro de extorsiones a ganaderos, comerciantes, agricultores y mineros en los municipios de San Martín de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario y en Mompox (Bolívar).
En caso de no cumplir con las exigencias económicas, las víctimas eran amenazadas con quitarles la vida o atentar contra sus familiares.
Por órdenes judiciales, alias Ricardo fue capturado en Villanueva (Casanare), alias Ramón Junior en Bucaramanga (Santander) y alias Odín en el municipio de Regidor (Cesar). Por su parte, alias El Financiero recibió la notificación de captura en un centro carcelario de Mompox, donde ya se encontraba recluido por otro proceso.
Durante las audiencias preliminares, los acusados no admitieron su responsabilidad en los cargos imputados por la Fiscalía.
La información en este comunicado refleja una narración objetiva de los hechos noticiosos proporcionados por los funcionarios encargados de las investigaciones penales en la Fiscalía General de la Nación. En el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de las personas mencionadas está pendiente de resolución por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de presunción de inocencia consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
0 Comentarios