EPS cobraron servicios de personas fallecidas como si estuvieran vivas
Las EPS y gremios de la salud y económicos rechazaron el aumento del 5,36% de la UPC decretado por el Gobierno Nacional para el año 2025, argumentando que era insuficiente y generaría dificultades en la prestación de servicios. El senador Wilson Arias, del Pacto Histórico, denunció que las EPS reportaron cobros por servicios de 23.410 personas fallecidas en el año 2023 como si estuvieran vivas y fueron atendidas en el sistema de salud.
Un informe realizado por Adres reveló irregularidades en el manejo de los recursos de la salud por parte de las EPS, destacando un aumento del 1.000% en el número de servicios prestados a pacientes fallecidos. Wilson Arias tuvo acceso al documento y expuso que 26 EPS habían inflado las cifras de servicios post mortem para solicitar más dinero al Ministerio de Salud en 2025.
Entre las EPS que reportaron un elevado número de personas fallecidas atendidas se encuentran Compensar, Famisanar, Salud Total, EPS Sura y EPS Sanitas, quienes registraron cobros millonarios por estos servicios. En total, se identificó un desfalco de más de 79.000 millones de pesos a los colombianos.
El senador mostró en un video las cifras de las EPS y los montos cobrados por la atención de personas fallecidas, evidenciando un uso indebido de los recursos destinados a la salud. Las EPS implicadas en estas irregularidades deberán enfrentar las consecuencias legales correspondientes por este fraude.
0 Comments