La administración de Cartagena realiza una inversión de más de $3.600 millones de pesos para intervenir cuerpos de agua como caños y canales en la ciudad como medida de prevención ante la temporada de lluvias del 2025. El proyecto abarca más de 15.600 metros lineales en zonas estratégicas que históricamente han tenido problemas durante las precipitaciones, según Daniel Vargas, director de Gestión de Riesgos en la ciudad.
Actualmente, se están llevando a cabo labores de limpieza y mantenimiento en el canal Corvivienda, en los barrios Ceballos y Nuevo Oriente, canal Matute en Las Palmeras y canal La Carolina. Estas acciones tienen como objetivo mejorar la capacidad de drenaje de aguas y reducir los riesgos para las comunidades.
El plan también incluye un componente educativo y social llamado ‘Cambia el Canal’, que busca cambiar la percepción de los canales pluviales y fomentar su importancia como parte de la infraestructura natural de la ciudad. Según Vargas, los canales forman parte del sistema de drenaje natural de Cartagena y son clave para el flujo de agua hacia zonas bajas como la Ciénaga de la Virgen. Es necesario protegerlos y no utilizarlos como vertederos.
0 Comentarios