Como parte de su estrategia para fortalecer la internacionalización, la Universidad de Cartagena llevó a cabo una misión académica en Andalucía, España, integrada por Juan Carlos Vergara Schmalbach, vicerrector de Aseguramiento de la Calidad; Francisco Javier Maza Ávila, coordinador de la Maestría en Desarrollo Territorial y Gestión Pública; y Oscar Enrique Zúñiga Fernández, director del programa de Administración Industrial.
El itinerario incluyó encuentros estratégicos con autoridades académicas y administrativas de cuatro universidades españolas: Universidad de Sevilla, Universidad de Huelva, Universidad de Jaén y Universidad de Cádiz.
Estas reuniones facilitaron la revisión y actualización de convenios existentes, así como la exploración de nuevas oportunidades de colaboración en áreas prioritarias para la Universidad de Cartagena, tales como el aseguramiento de la calidad, la inclusión educativa, la movilidad internacional y la innovación pedagógica.
Un resultado destacado de esta misión fue el fortalecimiento del convenio de doble titulación de la Maestría en Desarrollo Territorial y Gestión Pública, que actualmente vincula a Unicartagena con estas universidades. Además, se planteó la posibilidad de extender este formato a programas de pregrado.
Durante la misión, la delegación identificó buenas prácticas que podrían enriquecer los procesos en la Universidad de Cartagena. Entre estas, se incluyeron iniciativas de atención a la diversidad, como los “Puntos Morados” para la prevención de violencias basadas en género y programas de apoyo integral para estudiantes con necesidades educativas especiales, que incorporan tecnologías asistivas y metodologías pedagógicas inclusivas. También despertaron interés los modelos de bibliotecas transformadas en centros colaborativos, diseñados como espacios modulares que fomentan el estudio individual y el trabajo en equipo.
En el ámbito de la innovación tecnológica y académica, se destacaron las aulas híbridas de última generación, equipadas con recursos que permiten la enseñanza presencial y remota de manera simultánea, así como los sistemas integrados de información bibliotecaria y la oferta de microcredenciales modulares para posgrados y programas de voluntariado con reconocimiento académico, lo que refuerza la formación integral del estudiante.
Adicionalmente, se abordó la oportunidad de implementar programas COIL (Collaborative Online International Learning), que facilitan el desarrollo de clases espejo y proyectos académicos conjuntos entre estudiantes y docentes de diferentes países.
Este ejercicio permitió consolidar alianzas estratégicas con instituciones de renombre en Europa y proporcionó insumos valiosos para la mejora continua de los procesos de calidad, inclusión y docencia en la Universidad de Cartagena, en consonancia con los estándares de la Norma ISO 21001:2018.
De este modo, la Universidad de Cartagena reitera su compromiso con una educación de calidad, relevante y conectada con las mejores prácticas globales, en beneficio de su comunidad académica y su proyecto de internacionalización institucional.
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