El Departamento Administrativo de Salud de Cartagena ha emitido una serie de recomendaciones debido al aumento en los casos de enfermedades respiratorias, que afectan principalmente a la población infantil y a los adultos mayores de 60 años durante la actual temporada invernal.
Hasta la semana epidemiológica 31, el Programa de Vigilancia en Salud Pública del DADIS ha registrado un total de 8.261 casos de Infecciones Respiratorias Agudas en hospitalización en sala general, 1.095 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y 134.684 por consultas externas y urgencias.
Rafael Navarro, director de la entidad, destacó que es fundamental completar el esquema de vacunación, mantener un lavado frecuente de manos y consultar a un médico ante sÃntomas como fiebre, dolor de cabeza y somnolencia, para mitigar esta problemática.
Navarro enfatizó que la ciudad está atravesando un periodo de lluvias, que normalmente se extiende hasta noviembre, lo que favorece la circulación de ciertos virus y aumenta los riesgos para la salud relacionados con problemas respiratorios.
Desde el Programa de Salud Infantil del DADIS, se están implementando estrategias de información, prevención y educación en comunidades de Henequén, La Esperanza y en los corregimientos de Tierrabomba, Pasacaballos y Pontezuela; estas iniciativas incluyen capacitaciones y sensibilización para prevenir Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) y Tosferina.
0 Comentarios