El Gobierno nacional, a través de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), ha lanzado una convocatoria para llevar a cabo el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una nueva subestación de energía en Magangué, con una capacidad de 110 kV y las obras relacionadas.

Se estipula que este proyecto será adjudicado el 24 de abril de 2026, con el fin de mejorar la calidad del servicio en la región. La subestación Magangué 110 kV se presenta como un avance significativo en la transición energética del área, con el objetivo de garantizar un suministro eléctrico estable para miles de familias en los departamentos de Bolívar, Magdalena y Sucre, según lo indicado por el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.

El ministro también destacó que “la subestación Magangué 110 kV será un paso decisivo en la consolidación de la transición energética en la región, asegurando un servicio eléctrico estable para miles de familias en los tres departamentos del Caribe”.

El proyecto abarca varias obras esenciales, que incluyen:

– Dos bancos de autotransformadores de 150 MVA con unidad de respaldo.
– Una línea de doble circuito a 110 kV que interconectará Magangué con Sincé 1.
– Una línea a 110 kV que compondrá la conexión con la subestación Mompox.
– Una nueva conexión entre las subestaciones Mompox y El Banco.

Estas obras contribuirán a reducir la vulnerabilidad del sistema eléctrico y a ofrecer un servicio más equitativo en la región. El ministro Palma enfatizó que “el compromiso es que la transición energética llegue con hechos concretos a los territorios. Con esta subestación en Magangué, se avanza en saldar deudas históricas con el Caribe, asegurando un acceso al servicio eléctrico confiable, equitativo y sostenible para las comunidades”.


¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

0 Comentarios