Una mujer ha sido condenada a 4 años y 15 días de prisión por su implicación en la organización criminal conocida como Clan del Golfo. Su cometido consistía en contactar a miembros de unidades militares para obtener información sobre operativos a cambio de dinero.
La Fiscalía presentó pruebas que demostraron que Teresa Jaramillo Giraldo, alias “La Tía”, entregaba sobornos a ciertos integrantes de las fuerzas armadas a cambio de información confidencial. Estos datos permitían a los líderes del grupo delictivo evadir la acción de las autoridades.
Las investigaciones llevadas a cabo por un fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial revelaron que la mujer coordinaba un grupo de personas que se encargaban de acercarse a los militares, ofreciéndoles sumas de dinero a cambio de detalles sobre los movimientos de las tropas y las operaciones en contra del Clan del Golfo en las regiones del Magdalena Medio y sur de Bolívar.
En relación con estos hechos, recientemente también fueron condenados el cabo primero® del Ejército, Juan David Caicedo Lucumí, quien, por orden de alias “La Tía”, ofreció a un oficial 100 millones de pesos por información privilegiada de su unidad militar. Además, Daniel Henao Hernández y Luis Fernando Zapata Jaramillo, hijo de la condenada, fueron señalados por desembolsar 25 millones de pesos cada uno a otro uniformado en Medellín, en un período que abarcó entre octubre de 2024 y enero de 2025.
0 Comentarios