La ciudad de Cartagena de Indias D.T. y C. es Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad declarada por la Unesco. Está localizada al norte de la República de Colombia y es el principal destino turístico y puerta del país para el exterior. A pesar de ser una ciudad que percibe millones de ingresos anuales por los sectores del turismo, industrial y logístico es una de las ciudades del país con mayor desigualdad y pobreza: hoy, Cartagena cuenta 394 mil habitantes que viven en pésimas condiciones, mientras que 55 mil viven en la miseria.
Por ser turística es una ciudad costosa, el transporte público es uno de los más caros del país e insuficiente y además tiene inconvenientes en materia de movilidad. Dentro de ese mar de problemas, existe un descontento generalizado de los habitantes debido a la existencia de peajes privados dentro del territorio urbano. Para solucionar este descontento, proponemos que se use el dinero que se recauda en los impuestos distritales pagados por todos los ciudadanos para financiar las obras de mejoramiento vial en la ciudad para de esta manera dejar a la ciudad libre de peajes.
Si bien es cierto, el Decreto 2883 de 2013 permite a las ciudades colombianas con más de 300.000 ciudadanos establecer peajes por uso de áreas de alta congestión, contaminación o de infraestructura construida o mejorada para evitar trancones en las zonas de mayor circulación de tráfico vehicular.
A pesar de lo anterior, en Cartagena los peajes no han cumplido con los objetivos propuestos por la normatividad existente ya que los mismos se han convertido en los principales focos de congestión vehicular en las zonas que operan en horas pico; en este sentido, la implementación de estos peajes esta abiertamente en contravía con los fines esenciales y de la normatividad.
Además, esta misma norma estableció de manera categórica que no se podría tener más de un peaje en una sola avenida: en el caso de Cartagena existen dos peajes urbanos ubicados en los barrios de Manga y Ceballos, y que están conectados mediante el llamado “Corredor de Carga” o avenida del Bosque, separados por solo 4,5 kilómetros.
En ese sentido, los Cartageneros tenemos tres peticiones:
1. La liquidación inmediata del contrato de peajes urbanos de Cartagena.
2. El desmonte total de la infraestructura de peajes urbanos de Cartagena.
3. El verdadero compromiso de la Administración Distrital para que asuma su responsabilidad del mantenimiento de la malla vial del territorio que compone el Distrito.
Si estás de acuerdo con nosotros, firma esta petición y compártela con tus amigos para lograr esta noble causa.
#CartagenerosSinPeajes #CausasCiudadanas
0 Comentarios