Un total de 11 estudiantes de instituciones educativas oficiales han obtenido puntajes que superan los 400 puntos en las pruebas de Estado Saber 11, lo que representa un incremento del 175% en comparación con el año 2024. En el año anterior, solo cuatro alumnos de colegios públicos en Cartagena habían alcanzado este resultado.
El secretario de Educación, Alberto Martínez Monterrosa, destacó que este avance refleja el impacto positivo de los procesos de acompañamiento y fortalecimiento académico, así como la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras y la evaluación continua de los avances en las instituciones educativas.
Martínez Monterrosa subrayó que las pruebas Saber 11 son una referencia importante de calidad, aunque no la única. “Desde la secretaría estamos trabajando en múltiples frentes para fortalecer el sistema educativo integralmente, revisando las mallas curriculares, promoviendo nuevas metodologías, impulsando la formación docente y apoyando a cada institución en la mejora de sus indicadores de calidad”, afirmó.
Los estudiantes con los puntajes más altos en los colegios oficiales de Cartagena son:
– Édgar Robayo Hernández; IE Las Gaviotas: 469 puntos.
– Ricardo Peña Fermín; IE Soledad Acosta de Samper: 439 puntos.
– Angy Sarmiento López; IE Soledad Acosta de Samper: 431 puntos.
– Jairo López Romero; IE Las Gaviotas: 413 puntos.
– Shellyann Ramos Murillo; IE Soledad Acosta de Samper: 410 puntos.
– Samuel García Díaz; IE Olga González Arraut: 410 puntos.
– Valentina Julio Andrades; IE Soledad Román de Núñez: 408 puntos.
– William Torres Amador; IE Madre Gabriela San Martín: 407 puntos.
– Sebastián Vélez de la Rosa; IE Soledad Acosta de Samper: 406 puntos.
– Abimael Figueroa Morelo; IE Luis Carlos López: 404 puntos.
– Michael Pérez Beltrán; IE Soledad Román de Núñez: 401 puntos.
El secretario agregó que la secretaría de Educación está realizando un seguimiento enfocado en los colegios con mayores avances, apoyando sus procesos de mejora y fortaleciendo las capacidades pedagógicas del personal docente. “Los retos en la educación en Cartagena han incluido no solo la infraestructura, sino también los procesos académicos y pedagógicos. Actualmente, estamos transformando ambos aspectos”, afirmó.
Un aspecto notable es el rendimiento de los estudiantes en la zona insular, donde dos alumnos se destacaron con puntajes de 321 y 320 en la IE Islas del Rosario y la Etnoeducativa de Tierrabomba, respectivamente, constituyendo un hito para la educación en estos territorios. “Este resultado muestra el esfuerzo del gobierno distrital para cerrar las brechas históricas en calidad educativa entre la zona urbana y las comunidades insulares y rurales”, concluyó el secretario Martínez Monterrosa.
0 Comentarios