Una preocupante situación se presenta para una usuaria de la Nueva EPS, residente en los Montes de María, quien ha enfrentado la negativa de la entidad de salud para brindarle atención médica, a pesar de su serio estado de salud.

Betty Dorila Barrios Guzmán, de 81 años, sufre de múltiples afecciones de alto riesgo y fue recientemente hospitalizada en la clínica Gestión Salud de Cartagena.

En una sentencia de segunda instancia, emitida el 22 de octubre de 2025 por la Sala de Decisión Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, se ordena a la NUEVA EPS que cumpla con las siguientes medidas en un plazo de 48 horas:

1) Iniciar el programa de atención domiciliaria y llevar a cabo una valoración médica en el hogar en las primeras 24 horas, estableciendo un plan de manejo y un cronograma de visitas.

2) Proveer un cuidador permanente durante 24 horas en el hogar, como apoyo por su condición de dependencia total, durante un periodo inicial de tres meses, prorrogable según lo indicado por el médico tratante.

3) Asegurar el servicio de enfermería en el domicilio para el manejo técnico de ostomías, gastrostomía, curaciones y vigilancia de complicaciones, conforme a lo que prescriba el profesional médico.

4) Garantizar la entrega continua de insumos y materiales necesarios, como kits de ostomía, insumos para gastrostomía, material de curación, pañales, suplementos nutricionales y cama medicalizada si es necesario, sin inconvenientes administrativos. Si faltan órdenes vigentes, la EPS deberá emitir en un máximo de 72 horas las valoraciones pertinentes por Medicina Física y Rehabilitación y Nutrición.

5) Proporcionar capacitación al cuidador en el manejo de la gastrostomía y cuidados básicos, durante al menos seis horas diarias en un periodo de siete días, según lo documentado en el plan de extensión domiciliaria.

6) Garantizar el traslado en ambulancia básica para el retorno a su hogar y para los controles que requieran este servicio, de acuerdo al criterio médico.

El abogado Enrique Carlos Posada Nieto, quien actúa como representante de Betty Dorila Barrios Guzmán, expresa su preocupación al señalar que, más de un mes después de emitida la providencia, la Nueva EPS no ha cumplido con ninguno de los requerimientos, evidenciando una falta de compromiso con la atención especializada que la paciente necesita.


¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

0 Comentarios