Desde el 1 de enero de 2026, la ciudad implementará la presencia permanente de unidades del Batallón No 12 de la Infantería de Marina en los operativos dirigidos a combatir la actividad criminal de diversos grupos delincuenciales en varias áreas de la capital.
Este anuncio se realizó durante una reunión de seguridad celebrada en el Palacio de La Aduana, donde estuvieron presentes comandantes militares y autoridades locales de Cartagena.
El despliegue del Batallón 12 se centrará en barrios de alto riesgo, como Olaya Herrera, Nelson Mandela, El Pozón, La María, San Fernando, San José de los Campanos, Arroz Barato, El Bosque, Pasacaballos, Villa Hermosa, El Reposo y Santa Clara, que han registrado un aumento en casos de sicariato y otros actos delictivos, según informó el secretario del Interior, Bruno Hernández.
Hernández subrayó que el enfoque institucional es claro: priorizar la acción contra las estructuras criminales sin estigmatizar a las comunidades afectadas, centrando su atención en el microtráfico, disputas territoriales y ajustes de cuentas.
Además, se formalizó una solicitud de apoyo para el transporte marítimo con el objetivo de mejorar la seguridad en zonas costeras y corredores estratégicos, integrando un enfoque que abarque tanto tierra como mar, en concordancia con la condición portuaria y turística de Cartagena.
El secretario del Interior destacó que la inclusión permanente del Batallón 12 permitirá un control territorial más sostenido, una mayor capacidad operativa interinstitucional y contribuirá a la recuperación de la confianza y tranquilidad de los ciudadanos.












0 Comentarios