La Unidad de Restitución de Tierras, a través de su regional Bolívar-Sucre, ha presentado una demanda ante los jueces especializados, con el objetivo de proteger los derechos del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Los Olivos.

Esta demanda busca amparar a 1.072 personas y solicitar la restitución de 3.396 hectáreas y 5.695 metros cuadrados situados en el corregimiento de Hatoviejo, en Calamar-Bolívar.

La comunidad de Los Olivos ha estado en una constante lucha por la defensa de sus derechos, los cuales han sido vulnerados por actos violentos, que incluyen secuestros, extorsiones y asesinatos llevados a cabo por grupos armados al margen de la ley.

El proceso de restitución se inició en 2021, cuando se comenzó a abordar el caso del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Los Olivos. En 2023, se realizó un estudio preliminar que recomendó la caracterización de las afectaciones territoriales.

Daniel Flórez, director de la URT en Bolívar y Sucre, comentó: “Este es un paso fundamental para pensar la restitución en clave intercultural, en diálogo directo con los saberes ancestrales y a partir de allí fortalecer los vínculos comunitarios de la comunidad con su propio territorio. De esta manera se construye paz”.

Las pretensiones de la demanda incluyen:

  • La restitución del territorio ancestral y una reparación integral.
  • El suministro de agua potable para la comunidad.
  • Garantías para el ejercicio del gobierno propio como comunidad ancestral y autónoma, asegurando que los procesos en el territorio sean consultados y revisados por sus autoridades.
  • La modificación de la resolución 202443006591726, emitida por la Agencia Nacional de Tierras, para incluir al Consejo Comunitario de Comunidades Negras Los Olivos como beneficiario colectivo en el contrato de uso y manejo regulado del bien de uso público denominado Ciénaga El Hobo.
  • Protección para el retorno y la no repetición de estos actos de violencia.

¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

0 Comentarios