Hoy les quiero compartir la historia, de cómo varias personas de distintas ciudades de la costa, resultaron estafadas por una mala compra por internet, este post viene con breve llamado “No todo lo que brinda es oro” y que recordemos que ni nosotros mismo estamos exento de ser engañados ya que estos profesionales saben cómo trabajar la mente a las sus víctimas.
El 21 de Diciembre del 2018 recibimos una denuncias donde nos reportaban que un tal “Albert Molina” no quería responder por el dinero que se le había consignado para la fabricación de unos muebles. Pero antes de contarles en qué terminó nuestra investigación quiero contarle a detalles de cómo ocurrieron los hechos.
Denuncia Anónima
Analicemos la Denuncias Anónima que envió el ciudadano “Hace más o menos un mes, contacte por Facebook un Sr que se hace llamar Albert Molina… Tiene una muebleria en sampues… Lo contacte para mandar a hacer un camarote y unas mecedoras… Después revisar su Facebook y de recibir una constancia de que era serio… Decidí concretar el negocio, hice un abono de 500.000 y a los 15 días hablamos nuevamente para acordar el envío y la cancelación del saldo… Cuando llegó el día que se había acordado, este sr incumplió alegando que había presentado fallas en el camión y que estaba en el taller… Después de allí, el sr jamás respondió mis llamadas, bloqueó mis llamadas, no respondía mis mensajes, y terminó bloqueando e en WhatsApp y en Facebook” al parecer lo había contactado en un grupo de compra y venta de Cartagena.
Perfil de Albert Molina.
Lo primero que hicimos fue comenzar la recopilación de toda la información y pruebas posibles para comprobar que no se tratase de una persona mal intencionada que quería boletar, aunque al parecer la denunciante tenía razón ya que presentó pruebas como un recibo de consignación a una cuenta de Bancolombia de numero 39871938842 donde se depositó el dinero. Entrando al Perfil de Albert Molina pudimos ver que tenía fotos de muebles muy bonitos pero lo raro de este perfil que a pesar de tener las fotos públicas no tenia ni las reacciones y ni los comentarios activados, hasta aquí la cosa pinta mal.
Contactado al estafador
En busca de una solución favorable para las dos parte le escribimos al whatsapp (+57 300 8473840) del supuesto vendedor y de esa forma acordar otro dia para la entrega de los muebles, al final de todo este personaje se dio por desentendido y nos bloqueo a nosotros también, a continuación les dejo las capturas de pantallas del whatsapp.
Errores cometidos por el ciudadano
Les quiero enumerar los principales errores cometidos por el denunciante y mis consejos en estos casos.
- Creer que por tener excelentes fotos la persona seria honesta como vendedor, de eso se trata entre más real parezca el engaño mejor será la estafa, por eso mi recomendación para este punto es que miren detalles como el número de amigos que tienen, si tiene comentarios en alguna fotos (lsi los comentarios están desactivados es una mala señal).
- Comprar en grupos de compra y venta (en facebook) inseguro, no es la primera vez que nos reportan una estafa a raíz de una mala compra en este tipo de grupo, esto se debe a que pocos son los administradores que si están interesados en mantener los grupos seguro,con gente seria como purgando y denunciando a las personas que actúen de mala fe, dentro de mi recomendaciones es que busque grupos donde por lo menos los administradores tengan que aprobar las publicaciones, que sean mas seguro y es por eso que en DenunciasCTG creamos nuestro propio grupo de compra venta donde no solo atendemos las quejas de los miembros del grupo si no que prevenimos a los usuarios de hacer negocios con personas de dudosa reputación Ingresar al grupo de compra y vende haciendo clic aquí.
- Método de pago, usar un método de pago inseguro con una persona que no conoce creo que fue su peor error sobre todo que en este tipo de casos los trámites en los bancos son mas complicado para denunciar las cuentas bancarias de los estafadores en muchos de los casos los ciudadanos pierden su dinero es por eso que recomiendo que solo compre en plataformas que le respondan o por lo menos manejes sistema de disputas como los es PayPayl o su homólogo latino PayU Latam, estas empresas tienen un sistema de disputas que le ayudan a solucionar este tipo de inconveniente de una forma más rápida incluso sin salir de tu casa, solo usando la computadora podrá recuperar su dinero.
- El ultimo error que cometió el denunciante, fue investigar la razón social del negocio “Muebles Sampues” después de pagar el dinero y darse cuenta que el representante legal no tenía nada que ver, pues nada que decir esto lo debió de hacer mucho antes.
Luego de investigar con los dueños reales de Muebles Sampues y indagar con algunos habitantes nos indicaron que al parecer son varias personas las que estarían siendo estafadas con esta modalidad, pero la historia no termina ahí, el equipo de Denuncias Cartagena siguió investigando y encontró al parecer varios perfiles vinculados a esta misma estafa, Espera mañana el desenlace de esta historias.
hasta aquí este post, no lo queria hacer tan extenso para que no se aburriendo leyendo :), comenta ¿Que opinas de esta estafa y cómo crees que se hubiese evitado?