El sistema operativo del Tanque Colinas, encargado de suministrar agua potable a varias zonas de Cartagena, se está recuperando gradualmente luego de sufrir daños en tramos de su línea de impulsión. Este proceso de estabilización ha sido complejo debido a la infraestructura y los componentes del sistema, así como a la alta demanda de agua generada por la suspensión previa del servicio.
La suspensión prolongada en la distribución del agua ha ocasionado que los usuarios afectados, especialmente aquellos que residen en complejos urbanísticos y conjuntos residenciales, requieran un mayor suministro para llenar sus tanques de almacenamiento. Esto ha dificultado el aumento de las presiones en el sistema, ya que la demanda es significativamente mayor.
Además, se han presentado problemas adicionales en diversos barrios debido a la intervención forzada de válvulas reguladoras en búsqueda de agua. Estas acciones han ocasionado daños en el mecanismo de funcionamiento de las válvulas, por lo que la empresa encargada del suministro ha desplegado brigadas de instrumentación para llevar a cabo las reparaciones necesarias.
En aproximadamente el 92% de los barrios y sectores abastecidos por el Tanque Colinas, ubicados en partes medias y bajas de la ciudad, se está suministrando agua potable transitoriamente con presiones menores a las habituales y algunas intermitencias. Sin embargo, el restante 8% de las áreas impactadas por los daños aún permanecen sin el servicio de agua. Estas zonas incluyen los barrios Nelson Mandela, Vista Hermosa, La Victoria, El Educador, La Consolata, San Pedro Mártir, Camilo Torres, Altos Jardines, Nueva Jerusalén, El Silencio, Luis Carlos Galán y tres sectores del corregimiento de Bayunca (Caraquita, Rancho Grande y San Rafael). El restablecimiento del servicio en estos sectores depende de la compensación de los niveles del Tanque Colinas y de la disminución de la demanda de agua.
A pesar de los desafíos, al finalizar la tarde del 13 de junio, varios de los sectores mencionados comenzaron a experimentar una recuperación del servicio de agua, evidenciada a través de los sensores de presiones que indicaron la llegada del preciado líquido.
0 Comentarios