Cartagena de Indias, D.T. y C. agosto 18 de 2021
Señores:
INSTITUTO DE PATRIMONIO Y CULTURA DE CARTAGENA – IPCC
Atn. Sra. SAIA VERGARA JAIME
DIRECTORA
Cartagena
Ref.: DERECHO DE PETICION, ART. 23 CPC. Solicitud de información sobre cambios en el alumbrado público.
Yo, Emigdio Roberto Franco Martínez, Ciudadano Colombiano, Mayor de edad, con domicilio en la Ciudad de Cartagena, Identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, actuando en nombre propio, me dirijo a usted para solicitar información sobre las razones por las que se ha venido cambiando en las principales vías de la ciudad el tono del alumbrado público de Luz amarilla cálida natural a luz blanca denominada artificial lo cual ha generado un impacto en el ambiente colonial y cálido de la ciudad.
Este tipo de luz LED blanca, si bien tienen eficiencia energética, la contaminación lumínica, especialmente la luz azul emitida por estas no solo dificulta la observación de estrellas, también tiene graves consecuencias para la vida silvestre, cuyos ritmos biológicos e instintos nocturnos se ven perturbados cuando están cerca de una gran cantidad de luz artificial. (Ver estudios al respecto)
Este tipo de luminarias no sólo afecta al cielo nocturno, sino también a la biodiversidad, particularmente, a los insectos, que se sienten atraídos por esta luz blanca al no poder percibir en la oscuridad los colores anaranjados y rojos, pero sí el blanco, les atrae tanto como para inhibirles hasta el instinto de apareamiento entre otros impactos negativos.
Las opciones preferibles son las lámparas de tonos cálidos amarillos o rojizos de vapor de sodio de baja presión (VSBP), de sodio de alta presión (VSAP) o el LED cálido, ya que este tipo de luz imita la luz natural del fuego de antorchas y farolas acostumbraba a iluminarse calles y pasadizos en la antigüedad en nuestra ciudad.
En eficiencia energética, las convencionales de vapor de sodio (de alta o baja presión) son también ofrecen más lúmenes (flujo luminoso) por vatio.
El IPCC, como ente independiente y rector de la cultura para formula, coordina, ejecuta y vigila la política cultural del Distrito, con sujeción a la ley general de cultura, (ley 397 de 1997) y a la Ley 768 de 2002. Que estimula procesos de formación, creación e investigación, defiende las tradiciones, artísticas y culturales, modernas y sus relaciones con las expresiones universales, debería velar por la preservación, la promoción y la difusión del patrimonio.

Suscríbete gratis

Reciba actualizaciones, noticias, notificaciones y otras comunicaciones.
* Requerido

¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

0 Comentarios