Ante los alarmantes reportes de presuntos envenenamientos de caninos y felinos en los barrios La India y Portales de La Cordialidad en Cartagena, las autoridades han anunciado medidas para abordar esta preocupante situación.

La UMATA, en colaboración con la Policía Ambiental, llevará a cabo una jornada informativa en los mencionados barrios, con el objetivo de comunicar a los residentes las acciones correctivas que pueden ser implementadas por la Policía Nacional. Además, se invita a los habitantes a presentar pruebas que faciliten el inicio de las investigaciones correspondientes.

Blanca Florián, directora de la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), expresó su preocupación: “Frente a estos casos, es esencial contar con evidencias concretas que puedan ser entregadas a los inspectores de Policía y al grupo GELMA de la Fiscalía General de la Nación para iniciar las investigaciones”.

Florián reiteró la importancia de la tenencia responsable de mascotas, haciendo hincapié en la esterilización como una práctica fundamental para evitar el abandono animal y resaltando que la Ley 1774 del 6 de enero de 2016 establece sanciones para quienes cometan actos de maltrato animal.

“La Ley 1774 de 2016 establece que todos tenemos la obligación de asistir y proteger a los animales con acciones contundentes. La única forma de frenar el maltrato es entendiendo que los animales son seres sintientes”, enfatizó Florián.

La legislación contempla multas entre 5 y 50 salarios mínimos para quienes lesionen a un animal y penas de prisión entre 12 y 36 meses en casos de muerte provocada. Además, podría implicar la inhabilitación para ocupar cargos profesionales relacionados con animales.

Suscríbete gratis

Reciba actualizaciones, noticias, notificaciones y otras comunicaciones.
* Requerido

¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

DenunciasCTG

0 Comentarios