El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) ha generado preocupación tras reportar un incremento significativo en los casos de quemados por pólvora durante las celebraciones del 11 de noviembre en Cartagena.
El informe oficial del Dadis a través de la dirección operativa de Vigilancia en Salud detalló que se han registrado 19 casos de quemados por pólvora hasta el 12 de noviembre. Esta cifra representa un aumento del 35.71% en comparación con el mismo período del año anterior.
Las estadísticas revelan que, de los 19 casos, 12 corresponden a mujeres, incluyendo a tres menores de edad, lo que resalta la vulnerabilidad de este grupo ante este tipo de incidentes.
Los reportes indican que las emergencias fueron resultado de la manipulación de diferentes artefactos pirotécnicos, entre los cuales se incluyen seis totes, cuatro buscapies, dos volcanes, un tirito, un matasuegra, un volador, pitos, king Kong, entre otros.
Ante esta preocupante situación, José Saavedra Viana, director del Dadis, hizo un llamado enfático a los habitantes y visitantes de Cartagena para celebrar de manera segura y responsable.
“Es alarmante seguir atendiendo casos de quemados con pólvora. Debemos respetar las normas y, sobre todo, cuidar a nuestros niños. El llamado es a celebrar con seguridad y responsabilidad. Se acercan las festividades de diciembre y esperamos no continuar aumentando las cifras de afectados por pólvora en el distrito de Cartagena”, señaló Saavedra Viana.
El Dadis reiteró su compromiso de seguir generando conciencia en la comunidad para evitar este tipo de incidentes y exhortó a la población a cumplir con las normativas de seguridad establecidas durante las festividades, especialmente para resguardar la integridad de los menores de edad.
0 Comentarios