El Canal del Dique, que ha sido escenario de sufrimiento y tragedia durante el conflicto armado en Colombia, recibió este tributo en memoria de quienes perdieron la vida en manos de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Las víctimas, a través de este gesto, buscaban mantener viva la memoria de sus seres queridos y recordar la importancia de la verdad, la justicia y la reconciliación en el país.

La ceremonia contó con la participación de la Unidad para las Víctimas y la Unidad de Búsqueda, quienes acompañaron a las familias en este momento de dignificación y reflexión. El acto estuvo enmarcado en las jornadas de Conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, subrayando la importancia de reconocer y recordar a quienes han sufrido las consecuencias del conflicto.

Después de la conmovedora ceremonia a orillas del Canal del Dique, una caminata por las calles de Calamar se llevó a cabo, culminando en la Casa de la Cultura. Allí, se llevaron a cabo actos de reflexión y se compartieron voces que abogaban por la verdad, la no repetición y la fuerza del perdón.

Oscar Mallarino, líder social de Bolívar, compartió sus sentimientos profundos al decir: «No puedo dejar de pensar que cuando tomo agua del Canal, tomo agua con sangre». Este testimonio refleja el dolor y la conciencia de la historia traumática que lleva consigo el Canal.

José Pacheco, otro líder social, resaltó la valentía de las mujeres en la búsqueda de sus seres queridos y clamó por la no repetición de la guerra. La directora territorial de la Unidad en Bolívar y San Andrés, Marta Luz Salazar, destacó el desafío de abordar las causas estructurales del conflicto y afirmó que la Unidad está comprometida con acompañar a las víctimas en su búsqueda de paz y desarrollo autónomo.

En este homenaje, Álvaro Acosta, líder social de Calamar, afirmó que las víctimas han demostrado resiliencia y resistencia en su lucha por la verdad y la justicia. Este acto de memoria colectiva resalta la importancia de honrar la vida y el legado de quienes sufrieron las consecuencias del conflicto armado en Colombia.

Suscríbete gratis

Reciba actualizaciones, noticias, notificaciones y otras comunicaciones.
* Requerido

¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

DenunciasCTG

0 Comentarios