Bajo la modalidad de “Falso Servicio”, banda delincuencial “Los Fríos” fue desarticulada por los delitos de secuestro extorsivo y hurto
En una ofensiva implacable contra el crimen en Cartagena, el Grupo Gaula de la Policía Nacional y la Seccional Inteligencia Policial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, han lanzado una operación contra el Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) conocido como “Los Fríos”. Esta acción ha resultado en la captura de seis de sus integrantes por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado y hurto.
La investigación, que duró más de un año, incluyó tres denuncias y más de 25 entrevistas, fue crucial para que un juez emitiera seis órdenes de registro y allanamiento en Cartagena de Indias y Sogamoso (Boyacá), logrando desarticular esta peligrosa banda delincuencial. Se ha comprobado que la banda tenía influencia criminal en la ciudad de Cartagena y las zonas rurales de los municipios de Arjona, Clemencia, Santa Rosa, Santa Catalina, Villanueva, San Estanislao de Kostka y María La Baja.
El modus operandi de este grupo delincuencial consistía en cometer secuestros extorsivos y hurtos bajo la modalidad de “Falso Servicio”. Identificaban a sus víctimas a través de la publicidad de sus empresas, negocios o servicios en redes sociales. Luego, contrataban un supuesto servicio o pedido de artículos que los trabajadores domiciliarios llevaban generalmente a zonas rurales o poco transitadas. Una vez allí, los miembros de la banda, armados con armas de fuego y cuchillos, los robaban y los amarraban.
Posteriormente, se comunicaban con las empresas y los familiares, informándoles que la persona que había salido a prestar el servicio estaba secuestrada por un grupo criminal. Enviaban fotografías de la víctima y exigían sumas de dinero que oscilaban entre 1 y 60 millones de pesos como condición para su liberación. Este grupo lograba recaudar hasta 30 millones de pesos mensuales con estas extorsiones.
Los presuntos integrantes de esta banda delincuencial, conocida como “Los Fríos”, han sido identificados como “Rubencito”, quien fungía como cabecilla del grupo, “El Burro”, “El Morro”, “El Jefri”, “El Monito” y “La Patri”. Esta última fue capturada en Boyacá y era responsable de cobrar los giros de los secuestros extorsivos. Algunos de ellos tienen antecedentes por porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y acceso carnal violento.
Dos de los capturados han sido enviados a prisión preventiva y los otros cuatro están bajo medida domiciliaria.
El coronel Wharlinton Gualdrón Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, invita a la comunidad a utilizar la línea 165 del GAULA para informar sobre acciones delictivas relacionadas con secuestro y extorsión. Se brindará asesoría y acompañamiento, protegiendo la tranquilidad y el patrimonio económico de la ciudadanía. Recuerda: ¡Yo no pago, yo denuncio! Garantizamos la absoluta reserva de tu identidad.
0 Comentarios