En un trabajo conjunto y coordinado en la lucha contra el crimen organizado en Bolívar, la Fiscalía General de la Nación ha logrado importantes avances en la resolución de crímenes y el desmantelamiento de estructuras delictivas, incluido el Clan del Golfo, que ha tenido influencia en la región.
El 16 de agosto pasado, durante una operación dirigida por el Gaula de la Policía Nacional, se llevaron a cabo las detenciones de 10 presuntos miembros de la subestructura Nicolás Urango Reyes del Clan del Golfo, entre ellos, dos policías en servicio activo. Asimismo, otras 13 personas fueron notificadas en centros penitenciarios donde ya estaban privadas de la libertad.
Estas acciones se llevaron a cabo en varios lugares, incluyendo los barrios San José de los Campanos, Ciudadela La Paz, Portales de Alicante y San Fernando de Cartagena, así como en el corregimiento de Arroyo de Piedra en Bolívar, Sincelejo en Sucre y Bogotá.
La investigación ha revelado que este grupo armado estaba involucrado en sicariatos y secuestros, y se cree que son responsables de al menos 25 asesinatos ocurridos desde el año 2022 hasta la fecha. Algunos de los homicidios aclarados incluyen los de Kevin Novoa Fuentes en noviembre de 2022, Gerard Alberto Stelle Navas en diciembre de 2022 y Marlon David Miranda Ávila en febrero de 2023, todos en diferentes barrios de Cartagena.
También se ha resuelto el feminicidio de Erika Tatiana Balseiro Pozo, conocida como “La Chiqui” y exintegrante de esta organización, quien fue asesinada durante un consejo de guerra después de ser acusada de la pérdida de armas de fuego. El asesinato tuvo lugar el 13 de febrero último, en la vía que conduce de Cartagena al corregimiento de Pasacaballo.
En audiencias concentradas, la Fiscalía ha imputado a los procesados una variedad de cargos según su presunta responsabilidad, incluyendo concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación y tráfico de armas de fuego, secuestro, concusión y feminicidio agravado. El juez de control de garantías ha ordenado la prisión en establecimiento carcelario para siete de los acusados, mientras que una mujer y los dos policías han sido asegurados en su lugar de residencia.
Durante los operativos, se incautaron un arma de fuego tipo pistola 9mm, un proveedor, 26 cartuchos calibre 9mm, dos cartuchos calibre 12, 10 cartuchos calibre 38, cinco cartuchos calibre 4/10, un cartucho calibre 25 y cuatro teléfonos celulares como parte de la evidencia. Este golpe al Clan del Golfo contribuye significativamente al restablecimiento de la seguridad en la región.
Adicionalmente, la Fiscalía ha obtenido medidas de aseguramiento en establecimiento carcelario contra otros 8 presuntos miembros del Clan del Golfo, acusados de 9 homicidios, 2 intentos de homicidio y 5 robos en Cartagena. Cuatro miembros de la Policía Nacional también han sido arrestados, y ocho individuos más notificados en centros penitenciarios. Estos eventos ocurrieron en diversos lugares, incluyendo los barrios Nelson Mandela, República de Chile y Olaya Herrera en Cartagena, Suba en Bogotá, Villa Garzón en Putumayo y Chinácota en Norte de Santander.
La investigación ha revelado que este grupo criminal está relacionado con homicidios y tentativas de homicidio que tuvieron lugar entre 2022 y 2023 en áreas rurales y urbanas de Cartagena. Además, se ha determinado que los procesados cometían robos en establecimientos comerciales, hoteles, buses de servicio público y una estación de gasolina en varios barrios de Cartagena.
Los 8 investigados enfrentan cargos que incluyen concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, hurto calificado agravado, cohecho por dar u ofrecer y prevaricato por omisión. El juez de control de garantías ha ordenado prisión en establecimiento carcelario para estos individuos, mientras que los cuatro policías cumplirán medidas en sus lugares de residencia.
0 Comentarios