La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco) ha expresado su profunda preocupación por la difícil situación que enfrenta el sector eléctrico en el país. Según un comunicado emitido por la organización, varios factores contribuyen a esta crisis.

En primer lugar, los niveles de energía útil en los embalses han disminuido significativamente, registrando una caída del 11% entre septiembre y octubre. Este descenso se debe a la falta de aportes hidrológicos que solo alcanzan el 59% de las medias históricas, lo que no compensa el desembalse de agua necesario para la operación de las plantas hidroeléctricas.

Además, se ha observado una oferta de gas más limitada, lo que es fundamental para la generación de energía en las plantas térmicas. Por último, se han producido atrasos en la entrada en operación de proyectos de generación y transmisión, especialmente proyectos eólicos y solares en La Guajira.

La acumulación de estos problemas está poniendo en riesgo la seguridad energética del país y aumentando la brecha entre la oferta y la demanda en el corto y largo plazo, lo que podría tener un impacto significativo en el suministro de energía para los colombianos.

Andesco ha presentado una serie de propuestas al Gobierno Nacional para abordar esta situación, que incluyen la resolución de los saldos acumulados de la opción tarifaria destinada a ayudar a los usuarios durante la pandemia, así como mecanismos de financiamiento y pagos de deudas de energía de las entidades oficiales. También se ha instado a acelerar la conexión de plantas disponibles en el corto plazo y revisar los impuestos locales que se cobran en las facturas de energía.

La asociación también ha propuesto la aplicación de un mecanismo temporal y voluntario para que los comercializadores de energía puedan acceder a la energía no comprometida a un precio más favorable en comparación con el precio de bolsa. Estas medidas se plantean como soluciones para garantizar la prestación continua del servicio y mitigar el impacto en las facturas de los usuarios.

Andesco ha reiterado su compromiso con la construcción de un mercado de energía eficiente, limpio y confiable en Colombia y se encuentra dispuesta a colaborar con las autoridades para abordar esta crisis en el sector eléctrico.

Suscríbete gratis

Reciba actualizaciones, noticias, notificaciones y otras comunicaciones.
* Requerido

¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

DenunciasCTG

0 Comentarios