Durante siete días de operativos intensos para garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana en Cartagena, la Policía Metropolitana logró la captura de un total de 88 personas por diferentes delitos.
Diecinueve de las capturas están relacionadas con el tráfico de armas de fuego, veintiocho personas fueron detenidas por el delito de tráfico de estupefacientes y diez individuos fueron arrestados por hurto. Durante estas intervenciones, se incautaron más de 7.000 gramos de estupefacientes, que incluyen marihuana, base de coca, cocaína, bazuco, tusi y éxtasis.
Las acciones policiales resultaron en 85 capturas en flagrancia y tres capturas por orden judicial. Además de la detención de personas, se logró la incautación de dieciséis armas de fuego. Se impusieron 2.581 comparendos por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y se realizaron más de 4.000 verificaciones de antecedentes penales durante diferentes controles viales.
Entre los comportamientos contrarios a la convivencia más recurrentes se encuentran el porte de armas, elementos cortantes o sustancias peligrosas, con 1.809 comparendos; el porte de sustancias prohibidas en el espacio público, con 629 comparendos; y el irrespeto a las autoridades de Policía, con 92 comparendos.
Las armas de fuego, estupefacientes y elementos recuperados fueron entregados a la Fiscalía, mientras que los capturados esperan las audiencias preliminares para resolver su situación jurídica.
Además, con el objetivo de fortalecer el vínculo con las comunidades y reducir los comportamientos que afectan la convivencia, se llevaron a cabo más de 265 actividades preventivas en diferentes sectores de la ciudad. Entre ellas, destacan reuniones con jóvenes de especial atención y encuentros con líderes comunitarios para fortalecer los frentes de seguridad.
“Seguimos trabajando de la mano de las comunidades para fortalecer la seguridad y la convivencia en nuestros barrios, y lograr entornos seguros para jóvenes, niños, niñas y adolescentes, esa es una de nuestras misiones fundamentales como Policía Nacional”, sostuvo el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el Coronel Wharlinton Gualdrón Gualdrón.
La Policía Nacional invita a la comunidad a seguir colaborando y cooperando para judicializar a los responsables de los diferentes hechos delictivos que afectan la ciudad, a través de la Línea de Emergencia 123 y el correo electrónico [email protected].
0 Comentarios