Ante las denuncias conmovedoras de animalistas y preocupados ciudadanos sobre la presunta intoxicación de caninos y felinos en los barrios La India y Portales de La Cordialidad, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), en colaboración con la Policía Ambiental, ha anunciado una jornada informativa en estos sectores.

El propósito de esta iniciativa es informar a la comunidad sobre las medidas correctivas que puede tomar la Policía Nacional en casos de maltrato animal. Además, las autoridades instan a los residentes a presentar pruebas que faciliten la investigación.

Blanca Florián, directora de la Umata, enfatizó la necesidad de evidencia concreta para iniciar acciones legales: “Frente a estos casos, es necesario contar con pruebas que puedan ser entregadas a los inspectores de Policía y al grupo GELMA de la Fiscalía para iniciar la investigación”.

Florián también recordó la importancia de la tenencia responsable de mascotas y subrayó que la esterilización es una práctica clave para evitar la proliferación de animales en las calles.

En términos legales, la Ley 1774 del 6 de enero de 2016 establece sanciones significativas para quienes maltraten a los animales. Las multas pueden oscilar entre 5 y 50 salarios mínimos, y en casos de muerte del animal, la pena puede incluir prisión por un período de 12 a 36 meses, junto con la inhabilitación para ocupar cargos que impliquen el contacto con animales.

La Umata hace un llamado urgente a la ciudadanía para prevenir cualquier forma de maltrato animal, recordando que la ley establece la obligación de asistir y proteger a los animales. “La única forma de frenar el maltrato es entendiendo que los animales son seres sintientes”, concluyó Blanca Florián, directora de la Umata.

Suscríbete gratis

Reciba actualizaciones, noticias, notificaciones y otras comunicaciones.
* Requerido

¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

0 Comentarios