Dos individuos presuntamente implicados en extorsiones a comerciantes mediante el uso de panfletos vinculados a grupos multicrimen fueron capturados por la Policía Metropolitana de Cartagena como parte de las operaciones del Plan Navidad “Siempre presentes”.
Según la información obtenida por la Policía, estos individuos, utilizando panfletos intimidantes a nombre de una organización criminal, se dedicaban a extorsionar a propietarios de tiendas en varios sectores de la ciudad, exigiendo sumas de dinero que ascendían a 500 mil pesos.
Se alertó a la Policía sobre dos sujetos que, a bordo de un taxi, solicitaban dinero en el área comercial del barrio La Quinta. Como respuesta, el grupo GAULA de la Policía Nacional desplegó un operativo antiextorsión que culminó con la interceptación del vehículo, donde fueron capturados los individuos identificados como “Jairito” y “El Mono”, de 32 y 34 años respectivamente.
Alias “Jairito” tenía anotaciones por delitos como homicidio, hurto, estafa, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. Ambos individuos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de control de garantías legalizó su captura, dictándoles medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de extorsión.
La Policía Metropolitana de Cartagena insta a la ciudadanía a denunciar de inmediato cualquier caso de extorsión. Brindan asesoría para no acceder a estas exigencias económicas, ya que el pago fortalece la cadena criminal de los delincuentes. Se puede contactar al Gaula de la Policía Nacional o denunciar a la línea gratuita 165, con total reserva y confidencialidad.
“La pena por extorsión va desde 8 hasta 24 años de prisión y puede aumentar si se encuentran agravantes en la comisión de este delito”, aseguró el Brigadier General Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena. La Policía mantiene su servicio cercano a la comunidad, solicitando colaboración para reportar cualquier actividad sospechosa.
0 Comentarios