El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, logró una concertación con el gremio de taxistas, acordando propiciar un espacio de diálogo con la presencia de los ministros de Transporte y TIC para abordar la regulación de las plataformas digitales, principal centro de las protestas en todo el país.

Durante una mesa de concertación en su despacho, representantes del gremio de taxistas y miembros del sindicato de conductores de taxis de Cartagena (Sincotaxcar) discutieron diversas inquietudes. Como resultado de esta reunión, se levantaron los bloqueos de vías en la ciudad y la normalidad volvió a las principales arterias viales.

La reunión contó con la participación de la Policía Metropolitana, Defensoría del Pueblo, sindicatos, CUT, propietarios de taxis, Personería Distrital, DATT, y un equipo estratégico del gabinete distrital. En este encuentro, se abordaron las preocupaciones y solicitudes del gremio.

El alcalde Turbay Paz precisó que, aunque el 70% de las peticiones corresponden a decisiones del Gobierno Nacional, se comprometió a propiciar un espacio de diálogo en Cartagena con la presencia del Ministerio de las Tecnologías y la Información (MinTic) y el Ministerio de Transporte.

“Nos hemos comprometido, igualmente, a reforzar la seguridad del gremio de taxistas a través de un trabajo articulado entre el DATT, Secretaría del Interior y Policía Metropolitana de Cartagena”, recalcó Turbay. Además, solicitó el compromiso del gremio de taxistas para el cumplimiento de las tarifas reglamentarias y el mejoramiento continuo en la calidad del servicio.

Durante la mesa de concertación, los taxistas manifestaron sus preocupaciones sobre el transporte ilegal y la necesidad de medidas reglamentarias para combatir la informalidad en el servicio público. También subrayaron la importancia de políticas públicas y planes de choque para abordar la preocupación por el incremento de vehículos abandonados debido a la inviabilidad de la actividad.

El alcalde delegó a la Secretaría General del Distrito para coordinar acciones de control frente a las amenazas del transporte público informal y solicitó mesas de revisión mensuales para tomar medidas pertinentes y hacer seguimiento. Desde Distriseguridad, se fortalecerá la seguridad de los taxistas con nuevos equipos y radios para mejorar la comunicación ante emergencias.

En cuanto a la malla vial, los taxistas podrán proponer necesidades prioritarias y trabajar con el secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte, para definir las intervenciones prioritarias en el segundo semestre del año.

La situación en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez y en la Terminal de Transportes también fue abordada, destacando que el servicio ilegal ha ocasionado enfrentamientos entre conductores, incluidos aquellos de servicios de plataformas digitales.

“El deseo de que todo pueda mejorar es de todos. La idea es que haya una comunicación fluida para que ganemos todos y que el gremio se sienta atendido”, concluyó el mandatario cartagenero, tras la mesa de diálogo.

Con estas acciones y compromisos, la Alcaldía Mayor de Cartagena y el gremio de taxistas buscan mejorar las condiciones laborales y de operación del gremio, asegurando un servicio de calidad para todos los ciudadanos.

4o

Suscríbete gratis

Reciba actualizaciones, noticias, notificaciones y otras comunicaciones.
* Requerido

¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

0 Comentarios