En una decisión que busca mejorar la movilidad y la infraestructura de la ciudad, el Distrito de Cartagena ha anunciado la terminación unilateral del contrato de concesión del Corredor de Carga con la sociedad Convial Cartagena S.A. La medida, formalizada mediante la Resolución No. AMC-RES-03161-2024, permitirá al Distrito iniciar la rehabilitación integral de esta vital arteria vial, con una inversión de $22.386 millones.
El contrato, que databa del 31 de diciembre de 1998, fue finalizado después de que Convial no cumpliera con la liquidación bilateral en el plazo establecido de 30 días. Este paso era necesario para que la administración de Dumek Turbay pudiera destinar recursos a la recuperación de la vía, que es crucial para la movilidad y la competitividad industrial y portuaria de la ciudad.
Con la terminación del contrato, el Distrito puede ahora intervenir en la recuperación de 20.139 m² de pavimento, distribuidos en tres tramos del Corredor de Carga. La obra incluye la rehabilitación de huecos y cráteres en 16.500 m², con una intervención que se llevará a cabo desde la entrada de Manga hasta Pasacaballos, pasando por la entrada a la vía de la empresa Yara y la rotonda Las Olas en Mamonal.
Detalles de la Intervención Vial
La primera fase de licitación pública para la ejecución de estas obras fue publicada el 15 de agosto en la plataforma Secop II. Se espera que el proceso avance con la recepción de ofertas hasta el 10 de septiembre, y que las obras se entreguen el 31 de diciembre de 2024. La rehabilitación se realizará utilizando pliegos tipo, lo que garantiza la participación plural de oferentes, asegurando un proceso transparente y competitivo.
Obligaciones Pendientes de Convial
A pesar de la terminación del contrato, Convial aún debe cumplir con varios compromisos económicos que ascienden a $175.580 millones. Estas obligaciones incluyen la devolución de más de $113.737 millones cobrados en peajes después de la obtención de la Tasa Interna de Retorno (TIR) en octubre de 2020, así como la restitución de $35.378 millones por sobrecostos en obras complementarias.
El Distrito también ha reclamado $23.000 millones por el mantenimiento de la vía, además de $2.896 millones por otros compromisos contractuales no cumplidos. La administración de Dumek Turbay planea utilizar cualquier suma recuperada para invertir en infraestructuras en las zonas de influencia del Corredor, priorizando proyectos como carreteras, parques, escenarios deportivos y un hospital.
Con estas acciones, el Distrito de Cartagena reafirma su compromiso de mejorar la infraestructura vial de la ciudad y garantizar una movilidad segura y eficiente para todos los cartageneros.
0 Comentarios