Cartagena, Colombia – Siguiendo las directrices de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), el Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar (Sudeb) ha anunciado un paro indefinido a partir de hoy, 12 de junio. La medida responde al rechazo del proyecto de ley de reforma a la educación, que según el gremio “introduce elementos altamente nocivos para la educación pública nacional”.

“Hacemos el llamado al magisterio departamental de Bolívar, Cartagena y Magangué, a acogernos a las orientaciones y tareas planteadas desde Fecode para luchar hasta conseguir la no aprobación de este proyecto perjudicial para el sector de la educación y los derechos de la comunidad educativa”, indicó el Sudeb.

Plan de Acción

Estas son las actividades programadas por el Sudeb durante el paro indefinido:

  • 12 de junio: Concentración, instalación de carpa y asamblea informativa en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen (Colegio Departamental) desde las 8 a.m.
  • 13 de junio: Asambleas informativas con las comunidades educativas.
  • 14 de junio: Movilización y marcha de antorchas desde las 4 p.m.
  • 17 de junio: Toma de Bogotá, Cartagena y el departamento de Bolívar.

Las razones del paro

Entre los motivos de los docentes para rechazar el proyecto de ley que reforma la educación se encuentran:

  • Enfoque mixto de la educación: Los docentes afirman que esto habilita la privatización y mercantilización del sistema educativo “bajo el pretexto del mejoramiento de la calidad”.
  • Enfoque basado en competencias: Según los maestros, este aspecto niega la posibilidad de abrir la discusión de una reforma curricular que consideran necesaria.
  • Educación superior: Afirman que al imponer como criterio la meritocracia, se puede restringir el acceso a la educación superior a la población con más dificultades.
  • Nivel educativo terciario: Aseguran que sin la suficiente sustentación y debate con la comunidad educativa y académica, se crea el nivel educativo terciario.
  • Evaluación docente: Afirman que se subordina la evaluación docente a resultados que no dependen exclusivamente de la práctica pedagógica sino de factores asociados a la educación que le corresponde garantizar al Estado.
  • Prejardín, jardín y transición: Dicen que el proyecto de ley niega el carácter obligatorio de que los grados de prejardín, jardín y transición en las instituciones educativas públicas cuenten con planta docente titulada y vinculada por concurso.

La comunidad educativa y la ciudadanía en general están llamadas a unirse y apoyar estas acciones que buscan la defensa de una educación pública de calidad y accesible para todos.

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