La Fiscalía General de la Nación ha tomado medidas drásticas contra los bienes de Roberto de Jesús Escobar Gaviria, alias «El Osito», hermano del infame líder del Cartel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria. En un operativo conjunto con la Policía Nacional, se ocuparon dos fincas con fines de extinción de dominio, las cuales habrían sido adquiridas con dineros producto del tráfico transnacional de estupefacientes.
Los inmuebles en cuestión, conocidos como ‘Trocadero’ y ‘Piedras’, están ubicados en la vereda El Obispo, en Supía, Caldas. Estas propiedades, que superan las 86 hectáreas de extensión, tienen un valor preliminar superior a los 4.770 millones de pesos. Durante las diligencias, se constató que las fincas estaban conectadas entre sí y contaban con árboles frutales, piscina y varios lujos, siendo utilizadas para realizar fiestas y otro tipo de reuniones.
La investigación reveló que, desde 1990, los predios pertenecían a Roberto de Jesús Escobar Gaviria, aunque fueron registrados a nombre de familiares o empleados para ocultar su verdadera propiedad. Además, se acreditó que estos bienes fueron adquiridos con recursos ilegales obtenidos por su hermano, Pablo Escobar.
Con esta operación, los bienes quedarán bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), mientras se adelantan los procesos legales correspondientes. Este golpe a las finanzas de la familia Escobar Gaviria forma parte de los continuos esfuerzos de la Fiscalía por desmantelar las estructuras económicas construidas a partir de actividades ilícitas y reafirma el compromiso del Estado en la lucha contra el narcotráfico y sus consecuencias en Colombia.
0 Comentarios