En un esfuerzo por mejorar la infraestructura turística de Cartagena, el Muelle La Bodeguita, un ícono de la ciudad, ha sido completamente rehabilitado y entregado a la comunidad en las condiciones prometidas, justo a tiempo para continuar fortaleciendo la operación náutica y turística de la región. La obra, encabezada por el alcalde Dumek Turbay Paz, se centró en la renovación de los 173 metros de línea de atraque del muelle de madera, un espacio vital para la conectividad entre la zona insular y el resto del territorio cartagenero.
“Es una obra impecable. Cuando llegamos, el muelle estaba en condiciones ruinosas, ahora ya brilla. Es una gran noticia para la ciudad. Unidos demostramos que podemos transformar para bien. Hoy el muelle demuestra lo que quieren los cartageneros: una ciudad próspera. Seguiremos consolidando espacios que llenen de orgullo a la ciudad”, expresó el alcalde Dumek Turbay durante la entrega de la obra.
La rehabilitación del muelle, que duró ocho meses, se llevó a cabo en dos fases para evitar la suspensión total de las actividades de zarpe de embarcaciones. La primera fase incluyó la intervención de 80 metros de línea de atraque, mientras que la segunda fase abarcó 93 metros adicionales, sumando un área total de 1.400 metros cuadrados intervenidos. Los trabajos realizados incluyeron el reemplazo total de la pasarela de madera, el reforzamiento estructural, la instalación de defensas, cornamusas y bitas, así como la limpieza y fresado de pilotes, entre otras mejoras.
Liliana Rodríguez Hurtado, presidenta ejecutiva de Corpoturismo, destacó la importancia de esta obra para el sector turístico de Cartagena: “Con el liderazgo del alcalde Dumek Turbay recuperamos en su totalidad la zona de madera del muelle de La Bodeguita. Esta obra es un reflejo de la importancia que la administración le ha dado al sector turístico y, a su vez, la Corporación Turismo Cartagena de Indias, a todo lo que representa la operación náutica segura. El muelle es un ícono de la ciudad y hace parte de una imagen emblemática del Centro Histórico al bordear la bahía de las Ánimas y permitir la conectividad de la zona insular y sus comunidades con el resto del territorio”.
El proyecto, ejecutado por Dinacol SAS con un costo de $1.963.037.593,4, también generó 29 empleos directos durante su ejecución. La intervención fue supervisada por el Consorcio Profinmaster, con un costo de $192.761.628,43.
Residentes y turistas han elogiado el resultado de la obra. Ana Coneo, líder de la comunidad de Punta Arena, expresó su orgullo por la rehabilitación del muelle, mientras que Andrés Mariño, un turista colombiano, comentó que “nos hemos sorprendido de todos los cambios que ha tenido la ciudad. Habíamos venido en otras ocasiones y no se veía esto, es un muelle bastante bonito que seguramente atraerá a muchos turistas”.
La rehabilitación del Muelle La Bodeguita no solo representa un avance en la infraestructura turística de Cartagena, sino también un compromiso continuo con la seguridad y el bienestar de sus residentes y visitantes.
0 Comentarios