La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-Aunap convocó una Mesa de Diálogo Popular sobre Pesca y Acuicultura en el municipio de Magangué. Se abordaron temas como el impacto ambiental por sedimentación y deforestación, la falta de control sobre la pesca ilegal y la necesidad de medidas para sustentar a la población durante las vedas en el complejo cenagoso de Cascaloa y otros cuerpos de agua cercanos.

En el evento, la Defensoría del Pueblo de la regional Sur de Bolívar destacó su rol en la defensa de los derechos humanos y urgió a la institucionalidad a tomar acciones para proteger los derechos y el modo de vida de los habitantes que dependen de la pesca.

Unos 500 líderes de asociaciones de pescadores, pescadores artesanales, acuicultores y comercializadores participaron en la reunión, donde se expusieron dificultades como el acceso limitado a créditos y apoyos económicos para el desarrollo de la actividad pesquera.

La Defensoría enfatizó la importancia de estos espacios de participación para que las comunidades puedan expresar sus necesidades y solicitó medidas con soluciones efectivas y sostenibles para abordar los desafíos a corto, mediano y largo plazo del sector pesquero.

En particular, la Defensoría instó a la Aunap y otras entidades a cumplir con la Sentencia T-163 de 2014, que ordena la protección del medio ambiente en Cascaloa. La Aunap se comprometió a fortalecer las organizaciones de pescadores mediante capacitación, asistencia técnica y equipamiento especializado, y a evaluar la creación de plantas de alevinos en Magangué, Cicuco y Mompox para promover una acuicultura sostenible y responsable.

Suscríbete gratis

Reciba actualizaciones, noticias, notificaciones y otras comunicaciones.
* Requerido

¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

0 Comentarios