Después de una intensa jornada de negociaciones, el alcalde Dumek Turbay y el gobernador Yamil Arana lograron acuerdos con los habitantes de Puerto Badel y Rocha en Arjona y Lomas de Matunilla en Turbana, quienes habían tomado las instalaciones de la Estación de Bombeo de Agua Cruda (EBAC) Dolores. Las protestas, que incluyeron intimidaciones al personal operativo, habían obligado a apagar el sistema de bombeo, lo que resultó en una suspensión crítica del suministro de agua en Cartagena.
Hacia las 10:30 p.m., se reanudó el bombeo en la EBAC Dolores. Sin embargo, la distribución del agua se reflejará en los hogares cartageneros solo hasta las primeras horas de la madrugada de mañana, 13 de junio de 2024. Las plantas de tratamiento El Bosque y El Cerro necesitan tiempo para recuperar su capacidad máxima de producción antes de que el agua pueda ser distribuida de manera escalonada.
El gerente general de Aguas de Cartagena (Acuacar), Manuel Vicente Barrera, explicó que la reanudación del bombeo se está llevando a cabo con mucho cuidado y de manera técnica para garantizar un servicio gradual y seguro. Este proceso no solo incluye la EBAC Dolores, sino también las estaciones de bombeo conectadas al proceso, Piedrecitas y Albornoz. Esta última es crucial, ya que es la que suministra agua cruda a la planta de tratamiento El Bosque.
“Esta noche comenzará a llegar el agua paulatinamente a la ciudad y confiamos en que durante la madrugada y primeras horas de mañana, el servicio de acueducto estará completamente restablecido tras ser suspendido por varias horas”, anunció Barrera Medina.
La EBAC Dolores es fundamental para el sistema de acueducto de Cartagena, representando el 90% del volumen de agua transportado a través de 45 kilómetros de tuberías hasta la planta de tratamiento El Bosque. La suspensión del bombeo había causado un descenso crítico en los niveles de agua cruda y un déficit de caudales por potabilizar, afectando gravemente la distribución de agua en la ciudad y sus corregimientos.
Acuacar agradece la confianza y comprensión de la ciudadanía ante
0 Comentarios