La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) ha tomado la administración de la Clínica El Bosque de Cartagena, que desde 2014 estaba a cargo de la Unión Temporal Ducot. Este cambio se produce tras la cancelación del contrato debido a “graves incumplimientos” en su gestión y operación, los cuales afectaron tanto la infraestructura como la capacidad hospitalaria del establecimiento.
La Clínica El Bosque cuenta con una infraestructura de 82,000 metros cuadrados y dispone de 220 camas, enfocándose en la prestación de servicios de salud de mediana y alta complejidad, especialmente en el área materno-infantil.
Félix León Martínez, director de la ADRES, indicó que esta clínica forma parte de los activos asumidos por la entidad del antiguo Fosyga, como parte de una deuda que la liquidada Caprecom mantenía con el sistema de salud. Este proceso se llevó a cabo con el contrato de administración aún vigente.
Martínez explicó que, desde 2023, se encomendó la interventoría del contrato a la Universidad de Antioquia, que detalló las fallas en el cumplimiento de las obligaciones por parte del contratista. Esto incluye la falta de apertura de la institución y la prestación de todos los servicios disponibles, así como el mantenimiento de las instalaciones y equipos en óptimas condiciones.
“Ante el concluyente informe de la interventoría, junto a dos cierres por parte del Departamento Administrativo de Salud de Cartagena y la Supersalud, se inició un proceso administrativo que resultó en la declaración de incumplimiento y la posterior terminación del contrato”, señaló el director de la ADRES.
Con el cese de su administración, la clínica será gestionada por la Central de Inversiones S.A. (CISA). El director de la ADRES añadió que han solicitado al Ministerio de Salud la designación de una IPS pública que asumirá la operación de la clínica en comodato, lo cual implica que no incurra en costos adicionales, pero tiene la obligación de asegurar la prestación de todos los servicios posibles para la comunidad cartagenera y mantener adecuadamente las instalaciones y equipos.
0 Comentarios