La UNGRD ejecuta obras de emergencia en el río Cauca para mitigar inundaciones en La Mojana
Cartagena, Colombia – 30 de abril de 2025. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) está llevando a cabo una intervención en el río Cauca, donde actualmente operan 30 máquinas para ampliar el canal de La Esperanza. Esta medida tiene como objetivo restablecer el cauce del río y disminuir la presión del agua en el sector de Caregato.
Las labores en curso incluyen el alistamiento del terreno mediante la remoción de la capa vegetal, lo que permitirá realizar excavaciones y aumentar la capacidad hidráulica del afluente. En la actualidad, el canal de La Esperanza transporta 977 metros cúbicos de agua; con la ampliación prevista para concluir en septiembre, se espera que el caudal aumente entre un 20 % y un 40 %, lo que ayudaría a reducir el flujo de agua por el rompedero de Caregato.
Las máquinas involucradas, que incluyen retroexcavadoras, buldóceres y un vibrocompactador, están trabajando entre ocho y diez horas diarias en la margen derecha del río. El material extraído será utilizado para construir y reforzar jarillones temporales en áreas críticas de inundación, comenzando por el sector de Nuevo Méjico en San Jacinto del Cauca, Bolívar.
Carlos Carrillo, director general de la UNGRD, comentó: “Las obras para mitigar las inundaciones en Caregato son una realidad. Decenas de máquinas están trabajando arduamente para ensanchar el canal de La Esperanza y reducir el paso del agua por el boquete”. Carrillo también destacó que este esfuerzo es parte de un compromiso más amplio con La Mojana, que incluye estudios para una obra definitiva en la región.
Asimismo, la UNGRD está reforzando la asistencia humanitaria en La Mojana. Más de 9,500 familias afectadas por las inundaciones en los municipios de Majagual, Caimito y San Marcos (Sucre) y Montecristo (Bolívar) comenzarán a recibir kits de alimentos, productos de aseo, utensilios de cocina y elementos de protección, como hamacas, sábanas y toldillos.
Las iniciativas de asistencia humanitaria y las obras de emergencia constituyen parte de una respuesta estructural liderada por la UNGRD, con el objetivo de respetar las dinámicas del río Cauca y, sobre todo, garantizar la protección de las comunidades afectadas.
0 Comentarios