Los funcionarios del Departamento Administrativo de Salud, Dadis, realizaron inspecciones en entornos comunitarios, educativos, laborales e institucionales como parte de una estrategia de control del dengue en Cartagena.
Estas acciones se llevaron a cabo a través del Programa de Salud Ambiental en 81 barrios, con un total de 219 campañas en las tres localidades de la ciudad, alcanzando así a 17.075 viviendas. En 607 de estas, se encontraron larvas o indicios de la presencia del mosquito transmisor del dengue.
Simultáneamente, se llevaron a cabo actividades de control químico y fumigación en 37 barrios, donde se realizaron 63 campañas. Esta intervención ocurre cuando se reportan casos confirmados de dengue grave, brotes o eventos mortales relacionados con la enfermedad.
El director del Dadis, Rafael Navarro España, enfatizó que “no es recomendable realizar fumigaciones sin la presencia de las situaciones previamente mencionadas, ya que estos productos químicos pueden afectar la salud de las personas y su entorno”.
El programa de Salud Ambiental, mediante su equipo técnico y de disminución de la letalidad, también ejecutó 19 jornadas en entornos educativos, 6 en entornos laborales y 43 en instituciones de salud. Además, se capacitó a 491 profesionales del sector sanitario en IPS, EPS y universidades.
En la semana epidemiológica 25, la ciudad reportó 34 casos de dengue, sin casos graves ni fallecimientos. Según las autoridades sanitarias, Cartagena sigue en brote tipo I, con la población más afectada siendo los menores de 19 años. Los corregimientos con mayor notificación de casos incluyen Olaya Herrera, El Pozón, Bayunca, San José de los Campanos, Nuevo Bosque, Nelson Mandela, Torices y San Fernando.
0 Comentarios