El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), adscrito a la Dirección General Marítima (Dimar), emitió una alerta a la comunidad sobre el persistente fuerte oleaje en el mar Caribe, con especial impacto en las poblaciones de San Andrés y Providencia, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Turbo.
El CIOH reporta la presencia de un sistema de baja presión sobre el centro del litoral Caribe colombiano, interactuando con un sistema al este de Florida. Esta interacción está generando vientos con velocidades entre 17 y 28 nudos (31 a 51 km/h) y una altura significativa de ola que oscila entre 2.0 y 3.5 metros. Dichas condiciones climáticas afectan las jurisdicciones previamente mencionadas.
Las previsiones indican que estas condiciones se mantendrán en las próximas 48 horas, con vientos que podrían alcanzar velocidades de 26 a 28 nudos (48 a 51 km/h) y una altura significativa de ola cercana a 3 metros, especialmente en las aguas marítimas del litoral norte y centro.
Ante esta situación, se emite una recomendación a la comunidad marítima y a navegantes para que extremen las medidas de seguridad durante sus actividades en el mar. Se insta a estar atentos a los reportes meteomarinos emitidos y difundidos a través de las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana, @dimarcolombia, así como la página web del CIOH.
La Dimar y el CIOH mantendrán monitoreo constante de las condiciones meteomarinas y proporcionarán actualizaciones regulares para garantizar la seguridad de la comunidad frente a este fenómeno en el mar Caribe.
0 Comentarios