Capturan al encargado de finanzas del Clan del Golfo en la Costa Caribe
En un operativo conjunto entre la Policía de Bolívar y la Armada, fue capturado Álvaro Zapata Tuirán, alias ‘Cachete’, quien era el encargado de las finanzas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) en ciudades de la Costa Caribe como Cartagena, Sincelejo y Barranquilla, así como del envío de droga al exterior a través de los principales puertos de la región.
Según informaron las autoridades, ‘Cachete’ lograba una renta criminal mensual de hasta mil millones de pesos para financiar la subestructura ‘Manuel José Gaitán’ de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Este sujeto fue detenido mientras se desplazaba en un vehículo por el peaje La Esperanza, entre Sincelejo y el municipio de Tolú.
Las investigaciones revelaron que Álvaro Zapata Tuirán, de 44 años, era el máximo cabecilla de las finanzas de la subestructura, con injerencia en Sucre y Bolívar. Se encargaba de poner cuotas extorsivas a varios sectores empresariales y de la comunidad en general, generando una renta criminal superior a los mil millones de pesos mensuales.
‘Cachete’ fue capturado con una orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con extorsión. Durante las audiencias preliminares, un juez lo envió a la cárcel con medida de aseguramiento. Con esta detención, las autoridades lograron desequilibrar financieramente la estructura del Clan del Golfo en la Costa Caribe.
0 Comentarios