A través de una denuncia anónima recibida por la Radio Policía Cartagena en el dial 106.0 FM, el grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional logró localizar a la madre de un menor que fue grabado sosteniendo una lata de cerveza, en un video que se viralizó en redes sociales. El incidente ocurrió el pasado 13 de mayo de 2024 en el barrio San Isidro de Cartagena, donde se ve al niño aparentemente consumiendo una bebida alcohólica frente a varios adultos que permitieron y grabaron la escena.
Los agentes del grupo de Infancia y Adolescencia condujeron a la madre y al menor, de apenas un año de edad, a la Comisaría de Familia y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos. En estas instancias se determinarán las sanciones pertinentes y la responsabilidad de la progenitora en este hecho.
Durante el procedimiento, las autoridades explicaron a la madre la grave vulneración de derechos a la que estaba expuesto su hijo y la importancia del cuidado adecuado. Además, se le informó sobre los pasos a seguir ante la autoridad competente, es decir, la Comisaría de Familia.
La coronel Sandra Bibiana López Duque, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cartagena, recordó a los padres de familia que este tipo de comportamientos constituyen un delito según el artículo 381 del Código Penal Colombiano, Ley 599 de 2000. Este artículo establece que suministrar o facilitar drogas a un menor, o inducirlo a usarlas, puede resultar en penas de prisión de 96 a 216 meses.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que denuncien cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los menores y reiteraron su compromiso de proteger los derechos de la infancia y adolescencia.
0 Comentarios