Con una contundente mayoría de 93 votos a favor y solo dos en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó el Proyecto de Ley que prohíbe las corridas de toros en el país. Esta histórica decisión marca un hito en la protección de los derechos de los animales y responde a una larga lucha de los movimientos animalistas y de algunos sectores políticos.

Alejandro García, representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde y ponente del proyecto, expresó su satisfacción por este logro: “Gracias a nuestros equipos, gracias a los animalistas, verlos llorar con cada triunfo es un impulso para nosotros. Gracias a las bancadas que acá nos acompañaron. Colombia es ejemplo para el mundo”. García también destacó que el proyecto había sido presentado 14 veces sin éxito previo, y ahora está a punto de convertirse en ley, faltando solo la conciliación y la sanción presidencial.

El congresista hizo un llamado a los aficionados a las corridas de toros para que se involucren en la reconversión de estas actividades. “A los taurinos les digo que participen de la reconversión, hay oportunidades en este proyecto. A Manizales y Cali les digo que es una oportunidad para que estos espacios puedan ser lugares de arte, cultura, deportes o conciertos. Colombia está en un proceso de transformación con dignidad por todos los seres”, afirmó.

María Fernanda Carrascal, senadora del Pacto Histórico y coautora del proyecto, también celebró la aprobación y subrayó la importancia de la protección animal en el país. “Como coautora del PL que busca prohibir las corridas de toros, es importante recordar que, según lo establecido por la Corte Constitucional, las corridas solo se pueden hacer en municipios donde son tradición ininterrumpida y solo en época de festividades. La actividad es esporádica en los pocos municipios donde se presenta (3 o 4 días al año), situación que no es decisiva para la economía de esas regiones ni para el país. No existe una medición oficial de los ingresos generados, que son esporádicos y variables. Como todo ser vivo, el toro es un animal sintiente”.

Con la aprobación de esta ley, Colombia se une a la lista de países que han prohibido las corridas de toros, quedando solo siete naciones donde esta práctica todavía se permite: Ecuador, España, Francia, México, Perú, Portugal y Venezuela. Esta decisión representa un gran avance en la lucha por la dignidad y el respeto hacia todos los seres vivos en Colombia.

Suscríbete gratis

Reciba actualizaciones, noticias, notificaciones y otras comunicaciones.
* Requerido

¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

0 Comentarios