La Alcaldía de Cartagena ha anunciado que el pago de salarios correspondiente al mes de junio para el magisterio y los trabajadores administrativos de la educación se realizará el martes 2 de julio. Este anuncio llega en medio de un clima de tensión y reclamos por parte del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb), quienes han expresado su rechazo absoluto al retraso en los pagos.
Reclamaciones del Sudeb
El Sudeb ha acusado de irresponsabilidad a la administración del alcalde Dumek Turbay y a su equipo de trabajo, incluyendo a Alberto Martínez Monterrosa, secretario de Educación Distrital; la Secretaría de Hacienda; el secretario de Planeación Distrital; y el equipo financiero de la Secretaría de Educación. El sindicato ha señalado que estos funcionarios serán responsables de cualquier impacto negativo en el ámbito laboral y educativo de la ciudad derivado de esta situación.
Además, el Sudeb ha advertido que no se dará inicio a las actividades escolares del segundo semestre de 2024 en Cartagena si no se realiza el pago adeudado. También han convocado a un plantón el martes 2 de julio a las 7 de la mañana en los bajos de la Alcaldía distrital.
Pronunciamiento del alcalde
El alcalde Dumek Turbay se pronunció al respecto a través de su cuenta de X, explicando que la demora en el pago se debió a un proceso de armonización presupuestal. “Profesores del Distrito, por motivos de armonización presupuestal, el pago de nómina se realizará con seguridad este martes. Este proceso de ajuste se da entre el presupuesto aprobado por la administración anterior y el presupuesto requerido por la actual, para el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo recién aprobado. Se realiza una vez en el cuatrienio”, afirmó Turbay.
Turbay también ofreció disculpas por los inconvenientes causados y señaló que este tipo de impases no solo afecta el pago de nóminas, sino todos los procesos contractuales del Distrito. “Este impase, que lo tienen todas las administraciones territoriales, no sólo causa traumatismos en el pago de nóminas, sino en todos los procesos contractuales del Distrito. No admite ´planes de contingencia’. Ofrecemos sinceras disculpas”, concluyó.
Impacto y reacciones
La situación ha generado una ola de descontento entre los docentes y trabajadores administrativos, quienes exigen soluciones rápidas y efectivas para evitar futuros retrasos. La comunidad educativa está atenta al cumplimiento de esta nueva fecha de pago y espera que se tomen medidas para garantizar la estabilidad y regularidad en el cumplimiento de las obligaciones salariales.
0 Comentarios