a Alcaldía de Cartagena ha desmentido los rumores sobre un supuesto paro en los colegios públicos de la ciudad, después de que comenzara a circular un audio en WhatsApp convocando a una protesta para pedir un mejor salario para los vigilantes de estas instituciones.
Falsedad de la Convocatoria
El secretario de Educación, Alberto Martínez, explicó que la convocatoria es falsa y que el sindicato ha confirmado que no existe ninguna protesta real programada. “Al ser Delthac una firma privada, la molestia del sindicato y la reclamación salarial de los vigilantes se deben tramitar ante el Ministerio de Trabajo, no con el Distrito. Es como si los obreros contratados por una empresa que construye una vía, la cual la administración adjudicó a un contratista particular, le protesten al alcalde por algún reclamo. La ley y la norma son claras, y son temas laborales privados que deben tramitarse ante el Ministerio”, afirmó Martínez.
Reacciones del Sindicato
Desde el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Seguridad, Vigilancia y Empresas Afines de Colombia (Suntrasevieacol), hay quejas y reclamos sobre el salario de sus asociados. Eliud Meléndez, presidente del sindicato, ha anunciado que tramitarán una solicitud ante el Ministerio de Trabajo para que el Gobierno nacional revise y decida sobre su reclamo frente a la empresa privada.
Reunión Extraordinaria
El Distrito ha convocado al sindicato a una reunión extraordinaria para tratar el tema y revisar cada caso. Según Martínez, en algunos casos hubo descuentos por días de inasistencia o errores de sistema que ya se están corrigiendo. Además, afirmó que la empresa Delthac está dispuesta a llegar a un consenso.
Llamado a la Responsabilidad
El alcalde Dumek Turbay hizo un llamado a la responsabilidad y rechazó cualquier intento de desinformar a la ciudadanía con información falsa que busque generar protestas o caos social. “Como siempre hemos dicho, las protestas, bloqueos o todo tipo de vías de hecho no son necesarias para resolver problemas en Cartagena, y atentan contra los derechos ciudadanos y contra la ley. Gobierno al oído no es un eslogan, sino una invitación a escuchar los reclamos de la gente. En este caso particular, aunque deban tramitarlo ante la entidad nacional correspondiente, como son ciudadanos que tienen una demanda, convocamos un encuentro con las partes para buscar soluciones a través del consenso y el orden”, expresó Turbay.
0 Comentarios