En una reciente sesión del Consejo de Seguridad, altos funcionarios del gobierno, incluidos el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, así como representantes de la cúpula Militar y de Policía, mandos regionales y autoridades departamentales, discutieron estrategias e iniciativas destinadas a apoyar a la población civil y a garantizar su seguridad y bienestar. El objetivo es mitigar el accionar de los grupos armados organizados que operan en la región.
Esta reunión se enmarca dentro de las medidas cautelares solicitadas a través de una acción popular, así como del Auto Interlocutorio N. 57/2025 emitido el 18 de noviembre de este año, que instó al Gobierno nacional a llevar a cabo un Consejo de Seguridad centrado en el sur de Bolívar.
La propuesta se basa en tres ejes fundamentales: el fortalecimiento de las operaciones militares, la prevención y reducción del desplazamiento forzado, y la atención integral de las víctimas.
El ministro Sánchez destacó que, como parte de las acciones de la Fuerza Pública, en colaboración con las autoridades departamentales y municipales, se llevarán a cabo actividades enfocadas en mejorar las condiciones de vida y atender las necesidades de las comunidades en municipios como Achí, Altos del Rosario, Arenal, Barranco de Loba, Cantagallo, El Peñón, Montecristo, Norosí, San Jacinto del Cauca, San Martín de Loba, Tiquisio y Santa Rosa del Sur.
Además, se reforzará la atención a las comunidades con el fin de prevenir y reducir el desplazamiento forzado, incluyendo un enfoque integral hacia las víctimas y las personas en situación de vulnerabilidad.
El propósito de estos esfuerzos por parte de la Fuerza Pública es contrarrestar de manera más efectiva a las estructuras criminales como el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias, que están inmersos en una lucha por el control del territorio, motivados principalmente por las rentas ilícitas derivadas del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.












0 Comentarios