En una decisión tomada la noche anterior, el gobierno nacional ha determinado mantener en funcionamiento la caseta de peaje en Turbaco, marcando un hito en la reactivación de las inversiones privadas en el corredor vial que conecta las ciudades de Cartagena y Barranquilla. Acompañando esta medida, se ha anunciado la reanudación del cobro de peajes para las categorías III en adelante, en un esfuerzo por asegurar la sostenibilidad financiera del proyecto estratégico Autopistas del Caribe-corredor de carga.

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) emitieron un comunicado conjunto donde se resaltan los siguientes puntos:

  • El proyecto Autopistas del Caribe-corredor de carga Cartagena Barranquilla es vital para el desarrollo de la región Caribe colombiana y requiere una inversión de $6,2 billones para su implementación exitosa.
  • El cobro de peajes es una fuente de ingresos crucial para financiar tanto nuevas obras como la operación y mantenimiento del corredor existente.
  • Para garantizar la continuidad del proyecto y afrontar el déficit generado por la suspensión del cobro en la caseta de peaje Turbaco desde diciembre de 2021, se han establecido las siguientes medidas a partir del 16 de agosto de 2023:
    1. Se retomará el cobro de peajes para las categorías III en adelante.
    2. Se suspenderá el cobro para las categorías I y II por un período de seis meses prorrogables, durante los cuales se realizarán estudios técnicos y socioeconómicos para evaluar la viabilidad de reubicar el peaje o encontrar alternativas beneficiosas para la comunidad de Turbaco.

Esta decisión ha sido comunicada previamente a las autoridades locales, gremios, sector privado y comunidad en general desde el 6 de junio de 2023. El Gobierno del Cambio ha mantenido un diálogo cercano con las partes interesadas, presentando los aspectos técnicos, financieros y jurídicos del proyecto en diversas plataformas sociales.

La ANI resalta que el proyecto Autopistas del Caribe-corredor de carga implica la construcción de 253 km de operación y mantenimiento, 8 intersecciones, 74,58 km de doble calzada, 19,80 km de variantes, 16 puentes peatonales y la creación de más de 4 mil empleos directos y 2.700 indirectos en la fase de construcción. La agencia continuará trabajando para garantizar que las inversiones lleguen a los territorios, contribuyendo al desarrollo y la competitividad del país y sus regiones.

La ANI se compromete a mantener un diálogo constante con las comunidades de Turbaco y Arjona, buscando soluciones que beneficien a ambas partes y asegurando la continuidad del proyecto mientras se protegen los recursos de la nación.

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