Desarticulan estructura criminal en Bolívar: 13 capturados por extorsiones y concierto para delinquir

En un proceso investigativo de 8 meses liderado por el Grupo GAULA del Departamento de Policía Bolívar, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y apoyo de la inteligencia policial y militar, se logró desmantelar y afectar las fuentes de financiación del frente “Erlin Pino Duarte” de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Las extorsiones eran el modus operandi de esta estructura criminal, quienes cobraban a ganaderos, comerciantes, mineros y agricultores en el sur del Departamento de Bolívar. Gracias a entrevistas a víctimas, fuentes humanas y declaraciones juradas, se recolectaron pruebas que llevaron a la obtención de 13 órdenes de captura por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.

En los operativos realizados en varios municipios de Bolívar, se logró la captura de 13 personas, incautando 13 armas de fuego, proveedores y 402 cartuchos. Las dificultades de acceso a las zonas urbanas y rurales requirieron la colaboración de las Fuerzas Militares, ingresando por vía terrestre y fluvial.

Entre los capturados destaca Luis Carlos Martínez González, conocido como “Julián”, quien coordinaba las actividades de observación criminal y el cobro de extorsiones. También se capturaron a Aurina Esther Berna Flórez, alias “Aurina”, Valerio Flórez Trens, alias “Mototaxi”, y Wilmar Carpio Ortíz, alias “Wilmar”.

Estas capturas forman parte de la segunda fase de la operación “Arcángel”, que busca afectar y diezmar a esta organización criminal. Desde el lanzamiento de la operación en septiembre de 2022, ya se han judicializado a 29 delincuentes. El Departamento de Policía Bolívar continúa desplegando operativos para desarticular grupos armados en la región y brindar seguridad a sus habitantes.

Suscríbete gratis

Reciba actualizaciones, noticias, notificaciones y otras comunicaciones.
* Requerido

¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

0 Comentarios