El próximo 23 de mayo dará inicio la fase de agenda pública para la formulación de la Política Pública de Protección Animal en el Distrito de Cartagena, bajo el lema “Salvemos juntos a nuestros animales”. La primera mesa de participación estará dirigida a las instituciones con competencias y responsabilidades en materia de protección animal en el Distrito. Durante el mes de junio se llevarán a cabo mesas programadas, que permitirán avanzar en las fases de formulación, seguimiento y monitoreo de esta política.

Blanca Florian, directora de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), expresó las expectativas con respecto a esta política: “Esperamos llegar a un acuerdo de ciudad que nos permita contar con un marco normativo que oriente la gestión, la definición de presupuestos y responsabilidades para su cumplimiento, así como acciones ciudadanas para la prevención del maltrato”. La UMATA, en coordinación con la Universidad de Cartagena, estará a cargo de este proceso de formulación y se espera la participación activa de la ciudadanía cartagenera.

Esta iniciativa busca generar un diálogo abierto y participativo que permita la articulación interinstitucional en materia de protección animal. Además, se pretende establecer rutas de atención para casos de maltrato animal, tanto de fauna doméstica como silvestre y protegida. También se plantea el desafío de identificar las responsabilidades y roles de cada institución frente a la protección animal, con el fin de proporcionar a los ciudadanos información clara y oportuna que garantice una respuesta eficaz ante denuncias de maltrato y explotación animal.

La agenda de mesas de participación incluye distintos sectores y actores involucrados en la protección animal. Entre ellas se encuentran la participación del sector educativo, el gremio veterinario, los medios de comunicación, pequeños productores pecuarios, propietarios de vehículos de tracción animal, la red de protección animal y animalistas de Cartagena, propietarios de equinos utilizados para coches turísticos, agremiaciones y asociaciones de productores del sector agropecuario, entre otros.

La fase de agenda pública tiene como objetivo identificar los desafíos y problemáticas relacionadas con el bienestar animal, a través de los aportes y puntos de vista de los participantes convocados. Blanca Florian invita a la ciudadanía cartagenera a no quedarse por fuera de esta construcción colectiva, destacando la importancia de garantizar estrategias, programas, proyectos y acciones enfocadas en los derechos de los animales como seres sintientes. “Salvemos juntos a nuestros animales” es un deber tanto del Estado como de los ciudadanos, concluyó Florián.

Suscríbete gratis

Reciba actualizaciones, noticias, notificaciones y otras comunicaciones.
* Requerido

¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

DenunciasCTG

0 Comentarios