Los ‘Juegos Deportivos y Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio’ son una iniciativa enmarcada en los compromisos establecidos entre la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), el Ministerio de Educación Nacional y Coldeportes. Estos juegos reúnen a maestros de todo el país en competencias deportivas, y su reglamentación y legalización han sido divulgadas mediante directivas y decretos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional.

En esta ocasión, más de 300 maestros y maestras de los municipios de María La Baja, Arjona, Turbaco, Turbana, Mahates, Calamar y Arroyo Hondo, pertenecientes a la Zodes Dique Uno, se concentrarán en María La Baja durante tres días para llevar a cabo la fase municipal de los ‘Juegos Deportivos y Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio’ 2023.

El objetivo principal de esta iniciativa, impulsada por la administración “María La Baja Primero en Victoria” liderada por Raquel Victoria Sierra Cassiani y la secretaria de Educación municipal, Morley Contreras Martínez, es preservar los valores folclóricos y culturales como parte integral de la salud física y mental de los maestros del departamento de Bolívar.

Durante estos días, María La Baja se engalanará con sus escenarios naturales para vibrar y disfrutar al ritmo de tamboras, gaitas y bullerengue, promoviendo la integración de los maestros a través del deporte y la cultura, así como su participación activa en la recuperación y mantenimiento de valores morales, sociales, culturales y estilos de vida saludables. De esta manera, se fortalecerá la identidad y el sentido de pertenencia del magisterio de Bolívar.

Estas justas forman parte del programa de bienestar laboral de la Secretaría de Educación de Bolívar y están enmarcadas en la política de estímulos e incentivos para los docentes y directivos docentes del sector oficial, liderada por el Ministerio de Educación Nacional. Su objetivo es crear, mantener y mejorar las condiciones que favorecen el desarrollo integral de los educadores, con miras a mejorar la calidad educativa en los municipios participantes.

Raquel Victoria Sierra Cassiani, alcaldesa del municipio de María La Baja, expresó su agradecimiento al gobierno del “Bolívar Primero” y a la Secretaría de Educación Departamental por elegirlos como sede del zodal Dique Uno de los ‘Juegos Deportivos y Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio’ 2023. Destacó la importancia de preservar los valores deportivos, folclóricos y culturales, y resaltó el trabajo pedagógico realizado por los docentes en sus instituciones educativas.

El evento incluirá jornadas artísticas y culturales donde los maestros podrán mostrar su creatividad a través de instrumentos musicales, historias, arte y narraciones orales. Estas actividades permitirán exhibir la tradición cultural de los municipios representados y rescatar el trabajo folclórico y cultural de los maestros, reconociendo que no todos los docentes son deportistas.

Morley Contreras Martínez, secretaria de Educación del municipio, destacó que estas competencias son una tradición arraigada que reúne cada año a los maestros del magisterio de Bolívar. Felicitó a los participantes por promover una fiesta fraterna, llena de colorido y hermandad.

Este encuentro deportivo y cultural es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y FECODE, con la coordinación y ejecución de la Secretaría de Educación Departamental de Bolívar, liderada por Verónica Monterrosa Torres. Estas competencias validan un cupo por disciplina para representar al departamento de Bolívar en la fase Zonal Nacional de los juegos deportivos y encuentro cultural del magisterio, que se llevará a cabo en la ciudad de Valledupar del 8 al 13 de octubre de este año.

Suscríbete gratis

Reciba actualizaciones, noticias, notificaciones y otras comunicaciones.
* Requerido

¿Te gusta Denuncias Cartagena? ¡Comparte con tus amigos!

DenunciasCTG

0 Comentarios